buscar noticiasbuscar noticias

Agilizan las deportaciones

Llegan, se revisan y lo más rápido posible se van de Tamaulipas; en la mayoría de los casos parten a Nuevo León y de ahí a sus lugares de origen

A partir de este mes todos los connacionales que son deportados desde Estados Unidos hacia Tamaulipas solo cuentan con dos opciones: pasar por Reynosa o por Nuevo Laredo, como parte de un programa implementado por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), que busca mejorar el control con este sector de la población.

Agilizan las deportaciones

La decisión corresponde a un acuerdo entre la federación y el estado, para organizar mejor las deportaciones; nos parece algo favorable, lo vamos a implementar toda la pandemia”. Ricardo Calderón Macías, ITM Reynosa

Ricardo Calderón Macías, delegado en esta frontera, explicó: “Unicamente están abiertos estos dos puertos fronterizos, ya no se reciben por Matamoros ni por otros lugares; la decisión corresponde a un acuerdo entre la federación y el estado, para organizar mejor las deportaciones; nos parece algo favorable, lo vamos a implementar toda la pandemia”.

A su llegada, los connacionales atraviesan por un filtro sanitario en los Puentes Internacionales, luego se someten a pruebas médicas en búsqueda de cualquier síntoma de Covid-19.

Pero, a diferencia de lo que se acostumbraba en meses anteriores, ya no son trasladados a casas del migrante para bañarse, comer o dormir antes de salir del estado.

“Queremos evitar a toda costa lo que pasó en Nuevo Laredo, donde un migrante contagió a 14, por eso ahorita llegan, se revisan y lo más rápido posible se van fuera de Tamaulipas, en la mayoría de los casos parten a Nuevo León y de ahí a sus estados de origen”, dijo.

Aseguró que aún con el nuevo protocolo no se registrará un incremento en las tasas de deportados.

“Durante abril tuvimos mil 544 connacionales que pasaron por Reynosa, ahora en este mes donde ya implementamos el protocolo esperamos los mismos números; la verdad es que no tiene porqué existir un incremento”, dijo.

Agregó que este sistema se mantendrá hasta nuevo aviso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD