Agilizan cruce de trenes en el puente ferroviario. Implementan programa autoridades de ambos lados
El objetivo es que ferrocarriles corran a 25 m/h desde que entran desde México y hasta que lleguen
Laredo, Tx.- El gobierno municipal en coordinación con autoridades federales de ambos lados de la frontera implementará un programa que permitirá agilizar los cruces de trenes en el puente ferroviario y reducirá los bloqueos de cruceros citadinos.
“El objetivo es tener trenes que transiten a 25 millas por hora desde que entran desde México y hasta que lleguen a sus patios donde realizan sus maniobras, esto reducirá de manera notable las molestias a los conductores en la ciudad”, dijo el alcalde Pete Sáenz.
Agregó que el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza ya trabaja en algunos protocolos de seguridad con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en México para coordinar las inspecciones de los trenes mediante el uso de tecnología.
Más de la sección
Brad Skinner, funcionario del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que este proyecto es realmente necesario si se toma en cuenta que por Laredo pasa el 80 por ciento del movimiento comercial por tren entre México y Estados Unidos.
Resaltó que ya se tiene un diálogo formal con las empresas de ferrocarril Union Pacific y Kansas City Southern para coordinar las inspecciones de las mercancías mediante el uso de sofisticada y moderna tecnología.
“La idea es tener un sistema que nos permita intercambiar imágenes de las mercancías para decidir de manera conjunta cuáles cargamentos serán enviados a una inspección exhaustiva, una inspección al 100 por ciento”, explicó.
También se planea tener tripulación internacional para no detener los trenes en el puente internacional hasta llegar a los patios de maniobras.
“Ahora se usa un tripulante que cruza a EU y al llegar al puente se baja para que suba otro, la idea es tener tripulación internacional que no tenga que detenerse y esto agilizará los cruces de manera notable”, precisó.
Actualmente por el puerto de Laredo cruzan de 22 a 23 trenes diarios de mercancías y cada tren consta de 100 a 150 vagones.
“Con estas modificaciones esperamos que no sólo se agilizarán los cruces sino que Laredo estará en condiciones de aumentar su capacidad”, declaró.
Para el alcalde Sáenz, que ha impulsado esta iniciativa desde hace meses, se trata de un programa que permitirá dar un respiro a los miles de automovilistas que a diario sufren por los bloqueos de cruceros por parte del tren.
La idea es tener un sistema que nos permita intercambiar imágenes de las mercancías para decidir de manera conjunta cuáles cargamentos serán enviados a una inspección exhaustiva, una inspección al 100 por ciento*. Brad Skinner, funcionario del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza