buscar noticiasbuscar noticias

Agencias espaciales buscan traer a la Tierra muestras de Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) firmaron este jueves una declaración de intención para que misiones traigan muestras de suelo marciano a la Tierra, informó la ESA.

De acuerdo con la agencia europea, este cometido no será tarea fácil.

Actualmente, el orbitador ExoMars de la ESA ya se encuentra estudiando la atmósfera del Planeta Rojo. Foto: Tomada de esa.intAgencias espaciales buscan traer a la Tierra muestras de Marte

"Requeriría al menos tres misiones desde la Tierra y un cohete nunca antes hecho lanzado desde Marte", puntualizó en un comunicado.

En una primera misión, contemplada para 2020, el el explorador marciano de la NASA recolectará muestras de la superficie en recipientes del tamaño de un bolígrafo mientras explora el Planeta Rojo; aproximadamente 31 recipientes serán llenados y preparados para ser recogidos posteriormente.

En el mismo periodo, el explorador ExoMars de la ESA, que está previsto aterrice en 2021, taladrará hasta 2 metros bajo la superficie en busca de evidencia de vida.

Para la segunda misión, un pequeño robot explorador aterrizará cerca para recuperar las muestras recolectadas previamente, las llevará a su módulo de aterrizaje y las colocará en un Vehículo de Ascensión de Marte -un pequeño cohete que lanzará el contenedor hacia la órbita marciana-.

Un tercer lanzamiento proporcionará una nave espacial para orbitar Marte y reunirse con el contenedor de muestras. Una vez recolectadas con seguridad y cargadas en el vehículo de entrada a la Tierra, la nave regresará a nuestro planeta, describió la ESA

Luego de los descubrimientos que se han logrado tanto con las aeronaves en la órbita marciana como con los exploradores en su superficie, las agencias consideran que el siguiente paso es traer dichas muestras para realizar detallados y continuos análisis en sofisticados laboratorios.

"No hay duda de que para un científico planetario la posibilidad de traer muestras prístinas y cuidadosamente elegidas del Planeta Rojo a la Tierra para su examen, usando las mejores instalaciones, es un panorama que hace agua a la boca.

"Reconstruir la historia de Marte y contestar las preguntas de su pasado son sólo dos áreas de descubrimiento que avanzarán dramáticamente con tal misión", subrayó David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA.

Parker firmó la declaración junto con el administrador asociado de la NASA para el Consejo de Misiones Científicas, Thomas Zurbuchen, durante la Exhibición Aeroespacial Internacional de Berlín.

"Misiones previas a Marte revelaron antiguos arroyos y la química correcta que podría haber propiciado vida microbiológica en el Planeta Rojo.

"Una muestra (de suelo) podría proveer un paso crítico hacia nuestro entendimiento de la posibilidad de Marte para albergar vida", precisó Zurbuchen.

La declaración firmada detalla los potenciales roles que cada agencia podría cubrir y cómo podrían ofrecer apoyo mutuo.

Actualmente, el orbitador ExoMars de la ESA analiza la atmósfera marciana, y esta semana transmitió información del explorador curiosity de la NASA a la Tierra, en una colaboración que prueba la cooperación entre ambas agencias y que provee una infraestructura esencial de comunicación alrededor del Planeta Rojo, finalizó la ESA.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD