buscar noticiasbuscar noticias

Aflora ingenio de estudiantes. Celebra México el Día del Inventor

Alumnos locales destacan con proyectos tecnológicos que les han merecido primeros lugares

Alrededor de 10 inventos que se han creado en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, han sido todos diseñados y desarrollados por los alumnos de las carreras de ingenierías.

Construyen. Jennifer Rosas, Julio Martínez y Norberto Ontiveros, estudiantes de Sistemas de Manufactura Flexibles, trabajan en el ensamblado de una trituradora de plástico.Aflora ingenio de estudiantes. Celebra México el Día del Inventor

Entre los proyectos que más sobresalen son el “Panel Seguidor Solar”, “Maquina para hacer Empanadas”, “Trituradora de Plástico”, “Impresoras en Tercera Dimensión” y “Cortadora con Láser”, inventos que se han elaborado en un tiempo de ocho meses.

Erasto Meza Zaleta, profesor de la Carrera de Mecatrónica del plantel, manifestó el año pasado dos equipos desarrollados por los alumnos participaron en el concurso del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), logrando posicionarse en los primeros lugares de sus categorías.

Mencionó que la construcción de una máquina Cortadora con Láser fue propuesto por alumnos de la carrera antes mencionada, siendo Carolina Gutiérrez Cadena, Karina Nava Sánchez, José Alfredo Fernández Hernández, Saulo Enrique Rodríguez Torres y Humberto Alejandro Aranda Rodríguez, quienes lograron el primer lugar en el concurso y ahora tienen una empresa, en la cual se dedican a dar asesorías a escuelas y a estudiantes de ingenierías enfocadas a la electrónica, mecánica y programación. 

El equipo puede cortar y grabar acrílico, madera, mosaico, vidrio e incluso hacer figuras de telas, sólo cargando al software los patrones que tiene que desarrollar.

Refirió que otro de los proyectos que han ganado concursos es la “Máquina para hacer Empanadas”, la cual moldea la masa y la rellena con carne, expulsándolas con la forma de la empanada; actualmente está en etapa de conseguir una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Los Paneles Seguidores Solares también fueron inscriptos ante el IMPI, para que se le otorgue una patente, ya que estos equipos se han sometido a concursos y han ganado los primeros lugares.

Destacó que los recursos con los que se logran realizar estos proyectos, son gracias a las donaciones que realizan empresas maquiladoras y propios de la institución educativa.

Sostuvo que la UTTN tiene como objetivo que los alumnos desarrollen sus habilidades técnicas, mecánicas y electrónicas, para crear equipos en el área de manufactura, automatización, así como de control numérico.

Jennifer Rosas, Julio Martínez y Norberto Ontiveros, estudiantes de Sistemas de Manufactura Flexibles, trabajan coordinadamente en el ensamble de una Trituradora de Plástico, la cual se encuentran en la primera etapa.

Señalaron que decidieron emprender el proyecto, debido al gran problema que ocasiona el consumir productos en envases y que son tirados en las calles, haciendo que haya contaminación en el suelo, porque tardan años en degradarse.

“El fin es reducir la contaminación, ya que el plástico se tritura, que al estar en pedazos se puede fundir y utilizar en nuevas cosas, por ejemplo una perilla para una puerta o un plato”, dijo Jennifer Rosas. 

Norberto Ontiveros sostuvo que el proyecto en el que trabajan también servirá para crear materias primas para las demás máquinas que tienen en la UTTN, dado a que necesitan plástico triturado o fundido para hacer cosas.

Argumentó que actualmente se están construyendo tres máquinas, que son la trituradora, extrusora y moldeadora que tienen como objetivo utilizar el plástico que se recicle.

Muchos de los proyectos que no logran terminar los estudiantes avanzados, son culminados por los demás que vienen cursando la carrera, trabajando conjuntamente para hacer que el plantel y los alumnos destaquen por los logros que alcanzan con sus inventos.

Ganadora. La máquina cortadora con láser obtuvo el primer lugar en el concurso convocado por el Cotacyt.

Logros. Los proyectos que realizan los alumnos de la UTTN que son sometidos a concurso logran los primeros lugares.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD