buscar noticiasbuscar noticias

Aflora corrupción en Sedesol-Tamaulipas

Rastrean manejo de dinero y apertura de guarderías sin apego al reglamento

La delegación en Tamaulipas de la exsecretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es parte de la investigación por la presunta corrupción en el programa de estancias infantiles, anunció en conferencia de prensa en Palacio Nacional la Secretaria de Bienestar María Luisa Albores.

Aflora corrupción en Sedesol-Tamaulipas

En la entidad están en operación actualmente más de 300 guarderías.

La secretaria y subsecretaria de Bienestar Social, María Luisa Albores y Adriana Montiel Reyes, respectivamente, explicaron que el diseño del programa permitió que las delegaciones manejaran el dinero y las aperturas de estancias sin apego al reglamento. 

La apertura de estancias inició en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, como el programa para apoyar a madres trabajadoras. La justificación, en su momento, fue el dar atención a las madres que no contaban con servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El programa se implementó de 2007 a 2012. El expresidente Enrique Peña Nieto mantuvo la operación de los centros durante todo el sexenio. Para el cierre de la administración se registraron 9 mil 582 estancias con 330 mil niñas y niños inscritos.

DOS SEXENIOS

Durante 12 años, los titulares de la delegación de Sedesol en Tamaulipas fueron María Lucía Irene Alzaga Madaria, Humberto Reynoso Ríos, Luis Alonso Mejía García, Edgar Melhem Salinas y María de Lourdes Flores Montemayor. 

Las coordinadoras del programa de estancias, de acuerdo con los registros de la plataforma de transparencia, fueron Mariela del Carmen González Lizcano, Mirna Terán Joch y Dulce Adriana Rocha Sobrevilla. Ésta última hoy ocupa la secretaría general del partido blanquiazul.

María Luisa Albores comentó que casi 7 mil no cumplen las condiciones de seguridad, de acuerdo con la supervisión que realizó el DIF, por lo que deberían estar cerradas.

“Había listas de niños ine-xistentes y muchas no comprobaron lo requisitos de afiliación (…) además la cuota que se cobraba adicional a los padres no estaba regulada, se cobraba 800 pesos adicionales en promedio, pero había quien cobraba más (…) encontramos también redes de prestanombres, personas que desde 5 a 10 estancias, cuando por ley sólo podían administrar una”, comentó.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD