buscar noticiasbuscar noticias

Afirman que INE acatará orden de Corte sobre revocación

La consejera electoral Claudia Zavala habló al respecto en medio del paréntesis que se abrió para el desahogo del ejercicio de revocación de mandato del Presidente

En medio del paréntesis que se abrió para el desahogo del ejercicio de revocación de mandato del Presidente de la República, la consejera electoral Claudia Zavala afirmó que el INE acatará cualquier instrucción que señale la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Foto: Reforma.Afirman que INE acatará orden de Corte sobre revocación

"El Instituto Nacional Electoral hará lo que los tribunales decidan: las autoridades estamos sometidas a los tribunales y así debe ser porque estamos en un Estado de Derecho, (y) los tribunales son los que resuelven este tipo de diferencias", resaltó.

La consejera puso de relieve el hecho de que el proceso de consulta se está realizando y se va a realizar.

"Existen alternativas para realizar este ejercicio, pero éstas tienen variaciones respecto al modelo exigido en la Ley de Revocación de Mandato, por eso la pertinencia de acudir a los tribunales", comentó.

En la lógica de que ese ordenamiento ordena celebrar el ejercicio con igual número de casillas a las que fueron instaladas en los comicios federales de mediados de año (166 mil), los consejeros tocaron la puerta del máximo tribunal para hacerle notar que, con los recursos que le asignó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2022, no resulta posible desplegar tantos centros de votación.

Apenas el viernes pasado, con una apretada votación, el Consejo General del INE determinó posponer el desahogo de la consulta de revocación de mandato.

El proceso de revisión de las firmas, explicó la consejera Zavala, es apenas el primer paso para cumplir con el requisito constitucional para emitir la convocatoria de revocación de mandato, de suerte que el INE debe avalar que haya un mínimo de 2.8 millones de firmas de igual número de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, con una dispersión de al menos 3 por ciento en 17 estados del País.

"Hay que ser muy cautos y claros, todavía la autoridad electoral no puede hablar de una cifra definitiva porque no se han aperturado la totalidad de las cajas que se han recibido", acotó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD