buscar noticiasbuscar noticias

Afirma Trump que no puede ser enjuiciado

Abogados: el proceso ya no aplica a su cliente porque ya no ocupa el Poder ejecutivo

Washington.

Afirma Trump que no puede ser enjuiciado

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se defendió del proceso judicial que se prepara en su contra en el Congreso federal de su país, argumentando que no puede ser enjuiciado como exmandatario por un discurso protegido constitucionalmente.

En un documento de 14 páginas y firmado por los abogados del expresidente, Bruce L. Castor y David Schoen, se rechaza la impugnación a Trump aprobada por la Cámara de Representantes por el delito de “incitación a la insurrección”.

Los abogados que representarán a Trump en el segundo juicio político al que lo someterán en el Capitolio y que está calendarizado para iniciar el próximo 9 de febrero en el Senado, sostienen que el proceso no se aplica a su cliente porque ya no ocupa el poder ejecutivo.

“La provisión constitucional requiere que la persona ostente actualmente el poder para poder ser enjuiciado. Tomando en cuenta que el presidente número 45 ya no es ‘presidente’… es imposible que por segunda ocasión el Senado cumpla el mandato”, anotan los abogados en el documento.

El delito que le imputó a Trump la Cámara de Representantes es en referencia al discurso que ofreció el pasado 6 de enero delante de miles de sus seguidores, quienes después de concluido el evento allanaron y el Congreso federal estadunidense.

Conocido como el asalto al Capitolio, ese evento en el que perdieron la vida cinco personas, fue un intento de los fanáticos de Trump por sabotear el proceso de confirmación legislativo de Joe Biden, como el presidente número 46 de los Estados Unidos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD