buscar noticiasbuscar noticias

Afilian al IMSS a 49 trabajadoras del hogar

Reynosa con un solo registro; inician en seis municipios

A un mes del arranque del programa piloto de afiliación voluntaria de las personas que desempeñan labores en el hogar, un total de 49 personas han sido afiliadas  al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta entidad.

En marcha. El programa de afiliación durará 18 meses en los 43 municipios.Afilian al IMSS a 49 trabajadoras del hogar

El delegado regional del IMSS, doctor Fernando López refirió que tras el arranque el pasado mes de abril del programa de afiliación, que durará 18 meses, seis de los 43 municipios de esta entidad, ya iniciaron el proceso de incorporación de este tipo de trabajadoras.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas, se desprende que en el puerto de Matamoros ya se logró la afiliación de 23 personas, seguida por Mante con ocho casos, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria siete casos respectivamente, tres en Tampico y un solo registro en Reynosa.

El representante del IMSS en la entidad exhorto a los patrones a dar de alta a la o el trabajador que desempeña labores del hogar y les brinden los beneficios de cobertura en atención médica y prestaciones que marca la Ley del Seguro Social.

Detalló  que el trabajo del hogar es realizado por un sector vulnerable de la población, por ello el IMSS busca implementar un régimen especial a efecto de garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, a fin de que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores.

Expreso que los patrones interesados pueden acudir a la Subdelegación correspondiente, o consultar la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde encontrarán los requisitos para la inscripción y resolver dudas sobre el trámite, además de utilizar la calculadora del pago de cuotas que permite conocer el monto que deberán pagar empleadores o trabajadores.

Entre los beneficios que gozarán los y las trabajadoras del hogar destacan servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.

Además de pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías así como incapacidades.

Cabe mencionar que además los cónyuges o parejas, hijos, padres y madres podrán ser beneficiarios con esta incorporación al seguro social.

Finalmente, el delegado regional del IMSS destaca el compromiso con la inclusión de la salud y la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, y refrenda su vocación de justicia social con uno de los sectores históricamente excluidos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD