buscar noticiasbuscar noticias

Afianzan el ‘boom’ eólico en Reynosa

El proyecto tendrá una inversión de 180 millones de dólares

La Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez anunció la creación de un nuevo Parque Eólico para Reynosa que operará bajo el nombre de “Parque Eólico Santa Cruz” con una producción de 138 megawatts e inversión de 180 millones de dólares.

Afianzan el ‘boom’ eólico en Reynosa
imagen-recuadro

”En Reynosa es donde están los parques generadores más importantes, por ejemplo tenemos el más grande de Latinoamérica”.* Maki Ortiz, Alcadesa de Reynosa.

La infraestructura, cuya ubicación exacta no ha sido revelada incrementará a cinco la cantidad de estos puntos en la frontera, que tienen como finalidad la creación de energías limpias y renovables.

“Nuestra ubicación geográfica nos permite ser una de las tres principales zonas con potencial para la producción de todas las energías limpias, si bien Tamaulipas es líder en esta materia, en Reynosa es donde están los parques generadores más importantes, por ejemplo tenemos el más grande de Latinoamérica”, destacó la alcaldesa.

El anunció formó parte de su primer informe de actividades como parte de su gestión 2018-2021, el tercero como gobernante municipal.

A la par de esta nueva zona habrá una construcción alterna de lineas de transmisión para conectar la energía hacía el Parque Eólico Dolores, en Nuevo León.

Este último proyecto tendrá una inversión inicial de 152 millones de dólares.

”Tenemos la confianza de que vamos a seguir creciendo, este tipo de inversiones son muy importantes para nosotros”, puntualizó.

ANTECEDENTES

Tamaulipas alberga el Parque Eólico más grande y fructífero de America Latina “Reynosa”, ubicado en esta frontera con 124 aerogeneradores distribuidos en cinco circuitos, capaces de producir más de 424 megawatts.

El complejo de creación más reciente en la zona norte “Salitrillos” fue inaugurado el pasado 20 de mayo por el Gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en una área rural cercana a la Brecha El Becerro, con una generación promedio de 103 mega vatios a través de 30 aerogeneradores. 

La inversión de este espacio (150 millones de dólares) es menor a la que Ortiz Dominguez anunció para próximas fechas. 

A nivel nacional, el territorio Tamaulipeco con 16 complejos de este tipo ocupa la primera posición en desarrollo y operación de proyectos eólicos, los cuales representan una inversión estimada de 2 mil 400 millones de dólares, que a su vez impactan en más 3 mil empleos directos e indirectos. 

Lo que viene...

>Parque Eólico Santa Cruz

180 millones de dólares.

>Se ubicará en la ciudad de Reynosa.

>Líneas de conducción a Nuevo León

152 millones de dólares

En la entidad...

16 Parques Eólicos en Tamaulipas.

5 establecidos en Reynosa y uno próximo. 

130  millones de dólares de inversión requiere cada complejo.

>Reynosa cuenta con las instalaciones más grandes de América Latina.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD