buscar noticiasbuscar noticias

Afectaría crecimiento la guerra comercial

Afectaría crecimiento la guerra comercial

gilberto.banda@elmanana.com

Diversos organismos dieron a conocer sus expectativas sobre la economía mexicana para finales de este 2018 y el 2019. El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó su actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial. En él, mantiene su proyección para el crecimiento mundial de 3.9% en 2018 y 2019 referido en abril, aunque señala algunos riesgos en el escenario económico. 

Reconoce un menor crecimiento en algunos países debido a los riesgos ante los aranceles anunciados impuestos y anunciados por EU y las reacciones de sus socios comerciales, que podría incentivar una guerra comercial que afectaría el crecimiento mundial en el mediano plazo. 

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación señala que, en un contexto de incertidumbre por la amenaza de aranceles a la circulación comercial mundial entre varios países, durante la cumbre UE-Japón celebrada en Tokio, se firmaron tres acuerdos con la intención de mejorar sus intercambios. El mensaje fue claro: ante las amenazas del proteccionismo, la apertura comercial es la solución. 

Bajo la normativa del acuerdo, los socios eliminarán las tarifas sobre varios productos de importación. 

Para el caso de México, las condiciones no son ajenas al contexto global. El FMI dejó su expectativa de crecimiento de este 2018 en 2.3%, mientras que modifica se estimado original para 2019 de 3.0% a 2.7%.

 Ante su perspectiva los riesgos son las tensiones comerciales y la prolongada incertidumbre que rodea la renegociación del TLCAN y el programa de políticas del nuevo gobierno. 

Lo anterior se alinea con otras estimaciones. Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron a un 2.28% su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y subieron a un 4.06% el pronóstico de inflación al cierre de este año. 

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) asegura que el panorama puede ser complicado para los próximos meses, derivado de los pocos avances en las negociaciones. Luego de la visita que hicieron representantes del gobierno de EU al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que enviaron una propuesta de trabajo de conjunto a Donald Trump sobre cuatro temas fundamentales que incluye el TLCAN. 

Marcelo Ebrard, quien fue designado como Secretario de Relaciones Exteriores para el próximo gobierno, aseguró que la propuesta hecha por AMLO aún no se puede hacer pública por común acuerdo entre las dos delegaciones, pero afirmó que miembros del equipo de transición participarán en las mesas de negociación una vez que se reanuden. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD