buscar noticiasbuscar noticias

Afectaría congestionamiento portuario a Buen Fin

"Hay riesgo de que algún producto no esté disponible para el siguiente Buen Fin", informó Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología

Cd. de México, México.- El ingreso de los productos de importación está llevando más días de lo habitual, derivado del congestionamiento en los puertos mexicanos, de tal forma que hay riesgo de que algún producto no esté disponible para el siguiente Buen Fin, informó Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Afectaría congestionamiento portuario a Buen Fin

Adicional a eso, expuso, los bloqueos en las vías ferroviarias complican las entregas, ya que las empresas deben buscar otro medio para transportar los productos del puerto a los lugares de consumo y este es el autotransporte, pero no llega a cubrir la demanda.

"Estos efectos sí pueden causar que algún producto no esté en anaquel para el Buen Fin", afirmó Ruiz.

La escasez de contenedores, utilizados para transportar las mercancías del comercio internacional, y el aumento en las tarifas del flete marítimo son algunas de las razones que están provocando estos congestionamientos.

Incluso por el alza en los costos del flete marítimo, dijo que en productos de consumo como la ropa o el calzado deportivo ya ha habido incremento en los precios para el comprador final.

En los insumos o productos intermedios los incrementos son absorbidos por las propias empresas.

"En los productos intermedios parte del incremento de los fletes lo están absorbiendo las empresas productoras y parte las propias exportadoras. 

"Hay muchos productos que México importa, pero el flete viene pagado por el proveedor, por el exportador chino, taiwanés o coreano, evidentemente en esos casos no está afectando", detalló el directivo.

Para el cierre de este año estimó que se exportarían 465 mil millones de dólares, pero advirtió que el cálculo se puede ver reducido por la escasez de chips que afecta la industria automotriz, pues este sector representa entre el 28 por ciento y 29 por ciento de las exportaciones totales del País.

Agregó que de enero a agosto las exportaciones totales de México fueron por un monto de 317 mil 300 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 24.3 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD