Afectarán los recortes a familias del campo
Provocarán mayor descapitalización en zonas rurales
Con tantos recortes presupuestales que se aplican al campo, los productores agrícolas en México se encuentran cada vez más descapitalizados y esto provoca, afirma Luis Lauro Garza Rangel, no sólo que baje la producción alimentaria sino también el nivel de vida de sus familias.
Entrevistado respecto a la baja en el presupuesto que la Federación dio a conocer para el sector agropecuario, que en el 2016 será casi un 20 por ciento menor al aplicado en este año, el ex dirigente campesino dijo que con esto, la afectación que les causa es grande.
De por sí, afirmó, “muchos de nosotros batallamos cada año para poder comprar los insumos más elementales, un gran porcentaje vivimos endeudados, pero ahora, de ser cierto esto, estaremos aún más descapitalizados”.
Menciona sólo un ejemplo, y es el caso del Proagro Productivo, en el cual, dijo, “sabemos por algunos compañeros que se habrá de reducir a 20 hectáreas el apoyo, pero el gobierno no entiende que para nosotros, cuesta lo mismo producir 12, 20 ó 100 hectáreas o más, quien las tenga, por eso esto nos afecta a todos por igual”.
Pero en lo que respecta a la reducción al presupuesto para el sector agropecuario que se habrá de poner en práctica el año entrante, reitera que esto sólo habrá de provocar mayor descapitalización en el campo, no sólo de Tamaulipas sino de todo el país.
Más de la sección
“Pero son decisiones de nuestros representantes a nivel nacional o, en este caso, del gobierno federal que no toma en cuenta el daño que provoca, porque estamos hablando de que no tendremos recursos para hacer producir nuestras parcelas pero también causa daño a nuestras familias, porque nosotros trabajamos todo el año para tener ingresos que nos permitan hacer frente a los gastos de nuestras casas, porque trabajamos para darle educación a nuestros hijos, para tratar de vivir mejor, pero creo que el gobierno sólo busca golpetear al productor agrícola”, reitera Garza Rangel.