buscar noticiasbuscar noticias

Afectará a energía la contrarreforma

Impactará costos, eficiencia, inversión y amenaza los esfuerzos para mitigar el cambio climático

La reforma del Ejecutivo para cambiar el criterio del despacho económico y dar prioridad a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectará significativamente al sistema energético en costos, eficiencia y amenaza los esfuerzos para mitigar el cambio climático.

Afectará a energía la contrarreforma

Además, se eliminan los incentivos para que el sector privado continúe invirtiendo, particularmente en energías renovables.

El estudio evaluó los cambios en el orden de despacho en tres escenarios de aquí al 2050.

En el primero, se privilegia la generación con plantas de CFE y uso de combustóleo, al que se le asigna un precio similar al del gas natural de manera artificial (es más costoso). En ese caso, el costo total a 2050 considerando capital, operación, combustibles y sin considerar externalidades como gases de efecto invernadero  será de 11.9 mil millones de dólares.

En el segundo escenario se da preferencia a las plantas de CFE, pero sin un cambio en los combustibles fósiles que ya utiliza (principalmente gas natural), con un costo de 11.7 mil millones de dólares, y en el tercero, con el despacho tal y como opera actualmente sería de 11.4 millones de dólares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD