Afecta a pescadores
A casi un mes, el fenómeno de marea roja en Matamoros no cede, permanece estacionado en playa Costa Azul, Puerto Matamoros y Laguna Madre, afectando principalmente la actividad pesquera de quienes sobreviven de ello.
“Y en lo que respecta a Matamoros continúa restringida la extracción y comercialización de los moluscos bivalvos, particularmente el ostión, almeja y mejillón, y que seguramente será una veda que también se extenderá por todo el litoral.
“Con el apoyo de la Tercera Jurisdicción Sanitaria Matamoros, para las familias que viven tanto en playa Costa Azul, Mezquital y Laguna Madre, les estamos llevando cubrebocas y medic amentos como loratadina para la tos y cloralfedicol para los ojos.
“Pues el efecto aerosol como ya es sabido, causa molestias en la garganta, te provoca la tos e irritación en los ojos, por eso es que estamos llevando este tipo de medicamentos a las familias que viven en esos lugares y que se resisten a salirse.
“Para que este fenómeno se aleje de las costas de Matamoros e inclusive de Tamaulipas, es necesario que se presenten los fuertes vientos del norte para que arrastre este fenómeno, caso contrario seguirá estacionado en playa Costa Azul”.
Más de la sección
ASEGURAN 60
KG DE OSTIÓN
> Un total de 60 kilos de ostión fueron asegurados por la Unidad de Operación Sanitaria de la Coepris Matamoros, informó el titular de esta oficina, Cosme García de León.
> “La mayoría de este producto fue asegurado a dos vendedores ambulantes en playa Costa Azul y otra cantidad muy pequeña, en un restaurante de Matamoros.
> “Y es que el ostión es el molusco bivalvo, al igual que la almeja y mejillón, los que acaparan la toxina de marea roja y no puede consumirse en esas condiciones”, comentó.
> “Aunque la persona diga que lo va a freír, la cocción no elimina la toxina y consumir este molusco, ya sea el ostión, almeja o mejillón, es un gran riesgo para la salud de la persona.
> “Por eso es que sigue prohibida la extracción y comercialización de estos moluscos y la razón por la cual seguimos con la verificación de todos los establecimientos fijos y semifijos dedicados a la venta de mariscos.