buscar noticiasbuscar noticias

Advirtió Biden a Putin no violar soberanía

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, que no toleraría intentos de violar su soberanía, según dijo el Mandatario en conferencia de prensa posterior a una cumbre cara a cara

Biden, quien habló en solitario luego de una reunión de más de tres horas, aseguró que ambos presidentes coincidieron en abordar la ciberseguridad y el control de armas para reducir las posibilidades de una "guerra accidental".

Advirtió Biden a Putin no violar soberanía

 "Le dejé claro que no toleraremos intentos de violar nuestra soberanía democrática o desestabilizar nuestras elecciones democráticas y que responderíamos".

 La reunión entre ambos mandatarios culminó más rápido de lo esperado. Las dos partes habían dicho que esperaban reunirse durante cuatro a cinco horas, pero pasaron menos de tres horas en la cumbre, incluida una reunión de apertura con solo los dos presidentes y el principal asesor extranjero de cada uno.

 Una segunda etapa de la reunión duró unos 65 minutos. Estaba pensado que esa sesión se dividiría en dos partes, con una pausa en el medio, pero concluyó sin la segunda parte. Según Putin, la reunión se desarrolló en un ambiente constructivo y no hubo hostilidad entre ellos.

 Según Biden, también manifestó a su homólogo ruso que siempre defendería los Derechos Humanos y que tocó el tema del líder opositor encarcelado Alexei Navalny, la libertad de prensa y de expresión.

 "Dije a Putin que mi agenda no es contra Rusia ni nadie más, es por los estadounidenses", dijo Biden, "dejé claro a Putin que seguiríamos levantando preocupaciones sobre Derechos Humanos, porque eso es lo que somos".

 "La conclusión es que le dije al Presidente Putin que necesitamos tener algunos reglas básicas que todos podamos seguir".

 El Presidente estadounidense hizo énfasis en que tanto EU como Rusia tenían una responsabilidad en el control de armas, y anunció que habría un diálogo bilateral, con expertos militares y diplomáticos de ambas partes, para atender el tema y prevenir conflictos no intencionados.

 Insistió en que la relación entre ambos países debe ser estable y predecible, pero contó que le advirtió a Putin que EU respondería ante ataques a su país y a sus aliados.

 En cuanto a los ciberataques, Biden le dijo al Presidente ruso que era necesario perseguir a los hackers que realizaban este tipo de atentados. Destacó que había que proteger las infraestructuras estratégicas de los países.

 Hablaron también sobre Siria, sobre atender las necesidades humanitarias en ese país, en guerra desde hace años; sobre el interés mutuo de prevenir el resurgimiento del terrorismo en Afganistán; la situación en Bielorrusia, la tensión de Moscú con Ucrania y el acuerdo nuclear con Irán.

 "Era importante reunirse en persona, para que no haya errores sobre malinterpretaciones sobre lo que quería comunicar", aseguró Biden del porqué de su reunión.

 "El tono de todas las reuniones, que duraron unas cuatro horas, fue bueno, positivo".

 Biden, sin embargo, aseguró que aún había mucho por hacer, pero que habían avanzado al establecer "una base clara en cómo lidiar con Rusia y en las relaciones entre EU y Rusia".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD