buscar noticiasbuscar noticias

Advierten tensión comercial ahora con la Unión Europea

A la par de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tiene abierto otro frente con la Unión Europea (UE).

Advierten tensión comercial ahora con la Unión Europea

El senador Rabindranath Salazar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores con Europa, señaló que

México

y la UE llevan más de un año de negociaciones para actualizar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.



Agregó que en la Comisión Parlamentaria Mixta

México

-

Unión Europea

, que trabaja en la modernización del tratado y que entró en la cuarta fase de negociación en junio pasado, se abordaron las modificaciones a las condiciones de comercio de productos con denominación de origen.



El legislador morenista dio a conocer que la parte europea propuso un "candado" para restringir que una serie de productos hechos en

México

, especialmente lácteos, conserven nombres con denominación de origen.



Expuso que, conforme a la propuesta de la UE, el queso feta, producido y consumido principalmente en Grecia, ya no podría llamarse así si es hecho en

México

, ni siquiera "queso tipo feta", y que en el etiqueta tendría que ser definido como "queso curado en salmuera".



Añadió que en ese supuesto están otros productos como el queso parmesano, originario de La Parma, Italia, o el aceite de oliva virgen y extra virgen producido en España, Italia y Grecia.



Rabindranath aclaró que, si bien no se trata de una restricción de producción, al limitar el nombre la

Unión Europea

busca posicionar sus productos a nivel internacional, generando así exclusividad y eliminando de manera gradual la competencia que supone la fabricación de esos bienes en otras regiones.



"La parte europea propuso un candado que podría parecer risible, pero que ha tomado seriedad en esta última negociación.



"Si se acepta, la propuesta podría afectaría hasta 300 productos que se consumen a nivel nacional", advirtió en un comunicado.



El senador morelense alertó que esta "Guerra de los quesos" podría tener impacto negativo en la renegociación del

TLCAN

con Estados Unidos y Canadá.



"En la actualidad estamos iniciando también las negociaciones para la actualización del

TLCAN

, por lo que estas restricciones podrían desacelerar las negociaciones con nuestras contrapartes norteamericanas, debido a que importamos de Estados Unidos diferentes tipos de quesos, como el queso parmesano, que no tienen la limitación denominativa", apuntó.



Afirmó que una solución podría ser la propuesta del subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, de conservar la reglamentación vigente que establece una pequeña variabilidad en los nombres de los productos, señalando su tipo y lugar de origen.



El legislador informó que en la próxima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta

México

-

Unión Europea

se discutirán las condiciones de comercio de productos con denominación de origen.



"Las negociaciones todavía no acaban. Se tiene previsto seguir con las rondas hasta finales de este año, para tener lista la actualización del Acuerdo lo antes posible", confió.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD