buscar noticiasbuscar noticias

Advierten sobre mal uso del 911

Considera el Estado penas corporales y económicas

Cd. Victoria, Tam.- El Código Penal para el Estado de Tamaulipas considera penas corporales y económicas para todo aquel quien realice llamadas falsas o en broma a los sistemas de auxilio a la población, como sería el caso del número de emergencias 911, las cuales van de los tres a siete años de prisión y de 2 mil 264.70 a 3 mil 774.50 pesos, es decir, de 30 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

Sistema. El 85 de las llamadas efectuadas al número de emergencias 911 son llamadas falsas o de broma.Advierten sobre mal uso del 911

“Debemos de recordar que esto no se debe hacer, esto es un delito que está tipificado, que está justificado y que tiene una pena no solo económica sino también corporal”, mencionó Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil.

Cabe mencionar que de todas las llamadas recibidas a través del número de emergencias 911 el 85 por ciento son llamadas en broma o llamadas falsas, “las que son broma son en las que hablan y se ríen, te hablan y se oyen dos personas platicando y no dicen nada o se oye que son chamacos, esos son la mayoría, la minoría son llamadas donde la persona que está haciendo la llamada trae una idea concreta de cómo va a tratar de engañar a la autoridad”.

Pedro Granados recordó que el nuevo sistema del 911 operando desde enero de este año en la entidad, contará con un mecanismo para detectar las llamadas falsas y ubicar su origen con lo cual se  busca disuadir a cualquier infractor de cometer este delito contemplado en el artículo 172 fracción III del Código Penal, ‘El que dolosamente solicite un servicio a los sistemas estatales o municipales de comunicación de auxilio a la población, que impida o cause un perjuicio o trastorno que afecten el buen funcionamiento de dichos sistemas’.

El artículo 173 considera una pena de tres a siete años de prisión y multa de treinta a cincuenta UMAs, pero si la conducta tiene por objeto evadir la persecución o desempeño de las fuerzas armadas o de las instituciones de seguridad pública, la pena será de cuatro a ocho años de prisión y la multa de cincuenta a cien UMAS, “esperamos que más temprano que tarde podamos tener de donde se originan que a veces incluso son hasta repetitivos”.

Debemos de recordar que esto no se debe hacer, esto es un delito que está tipificado, que está justificado y que tiene una pena no sólo económica sino también corporal*. Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD