buscar noticiasbuscar noticias

Advierten sobre ‘Momo Challenge’, el último reto suicida que se ha vuelto viral

Noticia Relacionada

Durante el año pasado, el reto del ‘Momo Challenge’ prendió las alarmas en varios países. Se trata de un falso perfil que aparece como si fuera un contacto en el celular y tiende a escribirle a la persona vía WhatsApp. 

Advierten sobre ‘Momo Challenge’, el último reto suicida que se ha vuelto viral

Empezó a circular en redes sociales en julio del 2018, con presunto origen en Japón, cuando un Youtuber compartió un número telefónico mencionando que estaba maldito. Múltiples seguidores del influencer agregaron el número a sus contactos por curiosidad, encontrando sorpresivamente que utilizaba como foto de perfil una imagen de una escultura que dos años atrás había sido expuesta en la galería Vanilla Gallery del país nipón. Junto con la imagen aparecía el mensaje “La gente me llama L”. 

Quienes conservaron el contacto, empezaron a recibir mensajes que incitaban a realizar algunos retos peligrosos o a suicidarse. 

Así como el juego de la ballena azul, los usuarios tienen que seguir una serie de instrucciones, pero si se desvían del juego, el hacker los amenaza con imágenes o videos macabros. 

El hecho alertó a las autoridades, pues ponía en peligro los datos de las personas. 

Ahora, el ‘Momo Challenge’ parece estar de regreso, pero esta vez está haciendo de las suyas utilizando contenidos para infantes como “Peppa Pig”, el personaje animado visto por millones de niños de todas partes del mundo. Circulan en redes sociales y plataformas de video como You Tube Kids videos editados altamente inapropiados de caricaturas y reseñas de juguetes  instando a prácticas suicidas. 

El fenómeno se ha extendido por todo el mundo. 

El pasado 25 de febrero, un diario escocés reveló la historia de Lyn Dixon, una madre de familia que denunció que a su hija la habían exhortado a ponerse un cuchillo en el cuello. “Me mostró una foto de la cara en mi teléfono celular y dijo que le había pedido que fuera a la cocina, sacara un cuchillo del cajón y se lo pusiera en el cuello”, declaró. 

El incidente prendió las alarmas en varias escuelas, quienes pidieron a los padres de familia estar atentos a los videos que sus hijos ven en You Tube. 

Pero a pesar de las advertencias, todavía hay mucha confusión.

Como mencionamos anteriormente, el origen de ‘Momo’ no tiene nada que ver con los retos, ni se originó en redes sociales. El personaje que circula en Internet fue copiado de la escultura llamada “Madre Pájaro”, realizada por la compañía de efectos especiales Link Factory y diseñada por el artista japonés Keisuke Aizawa.

LOS RIESGOS 

¿Qué hace peligroso a este juego?

Los investigadores de la UIDI establecen cinco posibles razones que pueden usar los delincuentes:

-Robar información personal

-Incitar al suicidio o a la violencia

-Acosar

-Extorsionar

-Generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etc).

Ante la situación, la plataforma You Tube realizó un comunicado, asegurando que se trata de un caso de histeria colectiva: 

“Al contrario de los informes de prensa, no hemos recibido ninguna evidencia reciente de videos que muestren o promuevan el desafío de Momo en You Tube. El contenido de este tipo infringiría nuestras políticas y se eliminaría de inmediato”. 

A diferencia de la plataforma principal de You Tube, se asegura que en You Tube Kids es más difícil que se filtre contenido que pudiese alterar a la audiencia de menores de edad.










DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD