buscar noticiasbuscar noticias

Advierten riesgo en Deer Park

Se trata de un activo que ya es bien conocido por Pemex

Ante la intención de Petróleos Mexicanos (Pemex) para adquirir la totalidad de las acciones de Deer Park, la compañía de servicios financieros Barclays advirtió de algunos elementos asociados a la operación que podrían afectar los márgenes de rentabilidad de la petrolera en el futuro.

Advierten riesgo en Deer Park

En un documento de análisis de la operación, se señala el acuerdo de los servicios de transición, es decir los servicios prestados por Shell (actual operadora de la refinería hasta que se complete la adquisición) a Deer Park, lo que agrega complejidad a la transacción por la necesidad de integración con la planta química que se encuentra dentro del mismo complejo.

"Incertidumbre en torno a las perspectivas de la demanda de productos refinados a largo plazo, lo que puede resultar en márgenes de refinación comprimidos (...) la relación con el sitio de productos químicos puede agregar más complejidad a la estructura de la transacción, el contrato existente entre la refinería y es probable que sea necesario renegociar la instalación de productos químicos", según Barclays.

En cuanto a los beneficios detectados por Barclays, se detectó un incremento significativo en su capacidad de refinación de crudo, con los 340 mil barriles diarios que puede procesar Deer Park, y que va en línea con sus objetivos estratégicos en la independencia en el suministro de combustibles.

También refiere que la refinería tiene una ubicación estratégica que brinda acceso a los mercados, una instalación compleja que permite procesar crudos pesados y con alto contenido de azufre como el crudo maya que se produce en México.

Se trata de un activo que ya es bien conocido por Pemex porque ha tenido participación en él desde 1993 y que puede generar ventajas significativas en costos por la expansión de la capacidad, señaló.

Barclays fungió como asesor técnico y financiero durante la negociación para la compra de la refinería.

"Se llevaron a cabo múltiples reuniones de trabajo a lo largo de siete meses de negociaciones. Este arduo proceso fue llevado a cabo de manera profesional, confidencial, tanto por funcionarios de Petróleos Mexicanos como por el equipo de asesores de Barclays y el despacho de abogados Winston & Strawn", dijo Octavio Romero, director de Pemex en la conferencia matutina del 26 de mayo.

Dos días antes se anunció que Pemex compraría a Shell el 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, ubicada de Houston, Texas.

El costo de esa operación fue de 596 millones de dólares más los inventarios de combustibles al momento de la transacción que pueden alcanzar entre los 250 y 350 millones de dólares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD