buscar noticiasbuscar noticias

Advierten repunte de muertes dolosas

Especialistas en seguridad alertaron sobre un repunte en la violencia en el país.

México, D.F.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, advirtió que con estas cifras no hay ninguna evidencia que nos pueda decir que la tendencia a la baja de los últimos años no cambiará en este 2015.

“Podemos especular que algo pasó en el submundo criminal que dejaron de ser violentos en los últimos años, pero esos equilibrios son tan inestables que podríamos regresar a un escenario de violencia otra vez en ascenso”, comentó. 

“Varios años consecutivos de descenso nos hizo pensar que estábamos venciendo el flagelo de la violencia letal en el País, pero ahora nada nos puede asegurar que no vaya a haber un cambio de tendencia”, dijo la activista en entrevista.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de este 2015, se han abierto 8 mil 144 averiguaciones previas o carpetas de investigación por asesinatos, contra 8 mil 114 del año pasado en el mismo período. 

Este incremento, aunque mínimo, no se daba en un periodo similar desde el año 2011, cuando hubo 11 mil 504 casos, mil 376 más que en 2010.  

Alejandro Madrazo Lajous, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), recordó esas cifras son sólo del fuero común, por lo que habría que sumarle las del fuero federal.

“Aparte, son averiguaciones previas, no están los homicidios que se reportan pero no inician averiguaciones previas y los que no son reportados, y las fosas clandestinas que surgieron en todo Iguala indican que hay centenas de cadáveres que no son reportados como homicidios”, señaló.

“Si algo sabemos de nuestras procuradurías es que son malas para iniciar averiguaciones previas, lo que quiere decir que a este dato le falta muchísima información”.

En tanto, René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que existe un control de las cifras, en los tres niveles de Gobierno.

“Hemos encontrado que si una persona es asesinada en la calle y luego es rematada por un automóvil, lo están clasificando como accidente automovilístico”, ejemplificó.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD