buscar noticiasbuscar noticias

Advierten que T-MEC será insuficiente para recuperación económica

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señala que el tratado carece de un plan sólido para atender la recesión económica del país

Advierten que T-MEC será insuficiente para recuperación económica

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que sin un plan sólido para atender la recesión económica del país y con un estado de derecho débil, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no podrá traducirse en una recuperación de la inversión, de la actividad económica y del empleo productivo.

En su análisis económico, el centro de estudios señaló que “con seguridad el año cerrará con mayores déficits fiscales a los planeados y un nivel de deuda pública más elevado al previsto originalmente. En estas circunstancias eso en sí mismo es inevitable y, a nivel moderado, no es preocupante. La mayoría de los países, si no es que todos, experimentarán algo similar”.

Te recomendamos: El T-MEC entra en vigor a partir de hoy en un contexto marcado por la pandemia

Pero lo que sí preocupa, lanzó, es que el gobierno no aproveche el mayor endeudamiento para tener un plan sólido para atacar el problema sanitario, para mitigar el daño al sector productivo y al empleo, ni para tener un plan de recuperación sólido.

“En la ausencia de éstos y de una recuperación del estado de derecho que está en sus manos, el T-MEC difícilmente podrá resultar en una recuperación de la inversión, actividad económica y empleo productivo”, alertó.

Según las cifras analizadas por el CEESP, el sector público ya utilizó 10 mil 419 millones de dólares más de la deuda externa aprobada en la Ley de Ingresos para todo el año, lo que en pesos equivale a 233 mil millones de pesos. En el caso de la deuda interna se utilizaron 238 mil millones de pesos de los 532 mil millones disponibles para todo el año.

Al respecto, el centro de estudios, dirigido por Carlos Hurtado López, aclaró que “si bien en esta holgura de deuda interna se apoyó la mayor deuda externa del sector público, es importante señalar que del total de deuda aprobada para el ejercicio 2020 (interna y externa) solo quedan 61 mil millones de pesos disponibles para todo el 2020, lo que puede ser insuficiente para cubrir las necesidades del país”.

Debes leer: T-MEC: ¿refrito que perpetúa el statu quo?

Por otra parte, el análisis aseguró que como medida contracíclica los proyectos insignia del gobierno, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía no son suficientes para contrarrestar la recesión que vive el país, ya que son de alcance local.

“Su impacto en este sentido difícilmente se compararía con un programa nacional de apoyo para que las empresas de todo el país sobrevivieran sin quebrar y sin cerrar fuentes de empleo, forzadas por la falta de liquidez. Más bien, el impulso a estos proyectos parece obedecer a la voluntad de la administración para consolidar sus proyectos bajo cualquier circunstancia”, atizó.

No obstante, señaló, ante la coyuntura de un constante debilitamiento de las fuentes de recursos del sector público, aún con los 175 mil millones de pesos aún disponibles en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FIEP), es probable que incluso los proyectos emblemáticos señalados se vean afectados, al poner a las autoridades en la disyuntiva de cumplir con estos o con otros programas asistenciales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD