buscar noticiasbuscar noticias

Advierten por alza de canasta básica

Este mes varios productos registran un aumento en sus precios, sin que el Gobierno federal tome medida

CIUDAD DE MÉXICO

Entre los productos que registraron mayor incremento se encuentra el jitomate, chile, limón, tortilla, frijol, huevo.Advierten por alza de canasta básica

La inflación está causando estragos en la economía familiar, ya que este mes varios productos de la canasta básica registran una alza en sus precios, sin que el Gobierno federal tome medidas para paliar dichos efectos, alertó ayer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).  

Entre los productos que registraron mayor incremento se encuentra el jitomate, chile, limón, tortilla, frijol, huevo, entre otros, de acuerdo con un sondeo de mercado realizado del 15 de abril al 15 de mayo en varias ciudades del País.

Asimismo, el sondeo, dado a conocer ayer, reveló que los estados donde se resiente con mayor fuerza la escalada inflacionaria son Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco. 

Este fenómeno, detalló la Alianza, pone en evidencia el golpe al poder adquisitivo de los consumidores, fenómeno que según las autoridades será controlado a más tardar en septiembre. 

Ante ello, el organismo consideró que el Gobierno federal ha dejado entrever una postura que relativiza el impacto de la inflación, al verlo como un problema transitorio, coyuntural y manejable. ‘’

SE AGRAVA SITUACIÓN

“Esta postura gubernamental agrava más la situación, para todo fin práctico están optando por dejar que sean las fuerzas del mercado las que ajusten los precios. Más allá de la narrativa gubernamental y sus floridos adjetivos nos debe llamar la atención la frivolidad con la que están manejando esta situación”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Explicó que a esta problemática se suma el que muchos hogares logren subsistir gracias a las remesas que envían sus seres queridos desde Estados Unidos, las cuales ascienden a 70 mil millones de pesos mensuales, que equivalen a entre 7 y 14 mil pesos por familia. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD