buscar noticiasbuscar noticias

Advierten por alto nivel de positivos

Es una tasa altísima que tiene que ver con la aplicación de pruebas

Ciudad de México.

Advierten por alto nivel de positivos

De cada 10 personas analizadas, la mitad resulta positiva a Covid-19, reportó la Secretaría de Salud (SS). 

Es una tasa altísima que tiene que ver con la aplicación de pruebas sólo a personas con síntomas y no a sus contactos, alertó Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM.

“Eso quiere decir que no estamos haciendo seguimiento de los contactos de los casos (para atajar el contagio) y esa parte es igualmente importante”, advirtió.

El especialista indicó que se sabe que la mitad de las personas que tiene la infección será asintomático y eso no se está detectando.

“Eso quiere decir que hay una enorme posibilidad de seguir transmitiendo la enfermedad porque no estamos haciendo el seguimiento de esos contactos que pueden ser asintomáticos”.

En el País, sostuvo Oláiz, no llega ni al 1 por ciento de pruebas realizadas entre la población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el escenario ideal para levantar las restricciones es cuando los países registraran un porcentaje de positividad a Covid de 5 por ciento o menos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, la positividad en el País a Covid es de 47 por ciento, mientras que las universidades Johns Hopkins y Oxford reportan -con datos oficiales- 60 y 62 por ciento, respectivamente.

Sobre los datos de la Universidad Johns Hopkins, que ubican a México es el número seis a nivel mundial en términos de incidencia diaria, el especialista detalló que el País está en un rango de naciones con una epidemia importante y muy cercana al descontrol.

“Durante mucho tiempo continuamos creciendo (en el número de casos), el problema es que seguimos creciendo en el número de casos; quiere decir que no hemos tenido la posibilidad o una forma real de controlar esta epidemia”, aseveró.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD