buscar noticiasbuscar noticias

Acusan repatriación de EU hasta Chiapas

Estados Unidos y México pusieron en marcha un operativo conjunto de devolución de migrantes centroamericanos que contraviene el derecho internacional y principios humanitarios

McAllen, TX.

Los vuelos de expulsión en virtud del Título 42 también pondrán a prueba la ya sobrecargada capacidad de respuesta humanitaria.Acusan repatriación de EU hasta Chiapas

“Además, se tuvo información de dos vuelos provenientes de Brownsville, Texas, que llegaron al aeropuerto de Villahermosa (Tabasco), desde donde las personas centroamericanas fueron trasladadas en autobuses del INM hasta El Ceibo, frontera con Guatemala, siguiendo el mismo modus operandi que en Tapachula”, señaló.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) reportó que esta semana ha llegado a Tapachula, Chiapas, un vuelo diario proveniente de McAllen, Texas, con migrantes guatemaltecos, hondureños y salvadoreños expulsados de EU bajo el Título 42, establecido por Donald Trump con el argumento de evitar contagios de Covid-19.

Los migrantes, indicó en un comunicado, fueron transportados en autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM) hacia Talismán, frontera con Guatemala, custodiados por patrullas de la Guardia Nacional (GN).

Organizaciones civiles señalaron que desde el pasado 2 de agosto se han registrado al menos cuatro vuelos con migrantes, uno desde Laredo y dos desde Brownsville con destino a Villahermosa, así como uno desde McAllen a Tapachula. 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación por el traslado en avión hacia el sur de México de solicitantes de asilo y migrantes.

“Estos vuelos, a través de los cuales se trasladan hacia el interior de México a ciudadanos no mexicanos, constituyen una nueva y preocupante dimensión en la aplicación de la orden de salud pública relacionada con la Covid-19 conocida como Título 42”, indicó en un pronunciamiento. 

Advirtió sobre el riesgo de que se establezca por parte de EU y México un esquema de “devolución en cadena”  de migrantes de otros países, sin acuerdos oficiales de traslado con las debidas garantías legales.

Dicho esquema, remarcó, contraviene el derecho internacional y los principios humanitarios de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

ACNUR advirtió que el Título 42 impide que los migrantes tengan acceso a los procedimientos de asilo y de identificación de sus necesidades de protección en EU.

DESPLAZAMIENTO LOS VUELOS DE EXPULSIÓN 

Recordó que recientemente lanzó una advertencia global contra las iniciativas que delegan a terceros la responsabilidad del asilo o que obstaculizan el derecho a solicitar asilo.

“En un momento en el que el flujo de solicitantes de asilo y migrantes en la región ha aumentado considerablemente, los vuelos de expulsión en virtud del Título 42 también pondrán a prueba la ya sobrecargada capacidad de respuesta humanitaria en el sur de México y norte de Guatemala”, advirtió

“(Además) aumentarán el riesgo de transmisión de la Covid-19 a través de las fronteras nacionales y obstaculizarán las medidas que se están adoptando para compartir la responsabilidad entre los países de la región a la hora de abordar las causas profundas del desplazamiento forzado y de la migración”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD