buscar noticiasbuscar noticias

Advierten opacidad durante contingencia

No permite realizar ejercicio de rendición de cuentas

Ciudad de México.

Advierten opacidad durante contingencia

La información que el gobierno federal y los estados han proporcionado sobre cómo han atendido la emergencia sanitaria provocada por Covid-19 es insuficiente, heterogénea y no permite realizar un ejercicio de rendición de cuentas, consideraron ayer Transparencia Mexicana y Tojil.

En un comunicado conjunto, las organizaciones ciudadanas señalaron que a 100 días de que inició el distanciamiento social y de que desarrollaran el mecanismo de seguimiento “#SusanaVigilancia”, los riesgos de corrupción y opacidad siguen latentes.

“A cuatro meses de que se registrara el primer contagio de Covid-19 en México, 21 estados del país no transparentan las contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria”.

“Es inaceptable que en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí”, entre otros.

En el caso de los recursos presupuestarios utilizados para atender la demanda hospitalaria y amortiguar la crisis económica, dijeron, solo 20 entidades han publicado información.

En total, entre Federación y 20 estados, se estima un presupuesto de más de 650 mil millones de pesos ($651.040.953.131,89)”, detallaron.

Otros problemas, indicaron, son: la fragmentación de información sobre la enfermedad en diferentes canales; opacidad en la deuda pública adquirida; dificultad en el acceso en la Justicia; así como falta de seguimiento por parte de los Congresos locales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD