Noticias

Advierten omisiones en informe de Culiacán

El Presidente y funcionarios del Gabinete federal presentaron un informe cronológico sobre el operativo en Culiacán

  • Por: Agencia Reforma
  • 30 / Octubre / 2019 - 09:28 p.m.
  • COMPARTIR
Advierten omisiones en informe de Culiacán

Diputados de Oposición reprocharon que la información revelada sobre los hechos de Culiacán, Sinaloa, omita datos del momento de la liberación de Ovidio Guzmán y la orden de cateo a partir de la cual se armó el operativo fallido.

La legisladora del PRI Dulce María Sauri reconoció que si bien los datos dados a conocer por el Gabinete de Seguridad son un hecho inédito, estos dejaron de manifiesto la falta de coordinación en el combate a la inseguridad y la incapacidad para culminar la detención de una persona con orden de aprehensión.

"Lo bueno es la información. Lo malo es conocer de viva voz la falta de coordinación entre las agencias de seguridad del Estado mexicano y la incapacidad para poder realizar y culminar la detención de una persona con orden de aprehensión y que, además, tenía la solicitud de extradición de los Estados unidos", indicó.

Mañana comparecerá ante el Pleno de la Cámara de Diputados el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien deberá responder preguntas de los legisladores sobre el operativo.

La ex Gobernadora de Yucatán consideró que el argumento de que la liberación del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán tuvo como objetivo evitar muertes humanas está fuera de lugar, ya que hay una responsabilidad específica derivada de la falta de coordinación y de estrategia de parte del Gabinete de Seguridad.

"Me parece que la definición de la gravedad de lo sucedido en Culiacán en función de una cuenta de muertos es simplemente evadir una realidad muy específica y concreta, que tiene que ver con la falta de coordinación y estrategia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano", advirtió.

Sauri sostuvo que pese a la información dada a conocer, la pregunta sigue siendo ¿por qué se puso al Estado mexicano y a sus fuerzas de seguridad en esa situación?

Felipe Fernández Macías, del PAN, señaló que la información revelada este miércoles fue insuficiente, ya que no hay respuestas respecto a una de las grandes dudas, es decir, el momento en el que fue liberado Ovidio Guzmán.

"Básicamente no hay respuestas, se evadió el decir cómo fue el momento en el que se decide entregar al líder; hoy es incipiente la información", advirtió.

El panista dijo que otra laguna que persiste es la información referente a la orden de cateo. En este sentido, consideró que el gran ausente en la conferencia del Presidente fue el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

"No sabemos cuál es el estatus real en la Fiscalía, es decir, ahí hay una laguna enorme respecto a la orden de cateo, y también debió de haber estado presente el representante de la Fiscalía y el propio Fiscal, y también debió de haber estado presente el comandante de la Guardia Nacional", indicó.

El diputado del PRI Benito Medina Herrera rechazó que el de Culiacán sea un operativo fallido, pero consideró que estrategias como estas no pueden repetirse en el País.

"Creo que el Gabinete de Seguridad ya está tomando cartas en el asunto, y lógicamente esto nos deja una experiencia, y esta experiencia es que no debemos permitir que una situación así se vuelva a repetir".

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA