buscar noticiasbuscar noticias

Advierten infección en perros por ‘kissing bug’

El insecto mata a las mascotas y también puede ser mortal en seres humanos

Mission, Texas.- Una nueva amenaza flota sobre la comunidad del Valle de Texas y no es precisamente armada: proviene de un insecto que ha matado las mascotas de algunos residentes que recibieron un diagnóstico erróneo.

BICHOS. Los “kissing bugs” pueden representar un serio problema de salud en el Valle.Advierten infección en perros por ‘kissing bug’

Pese a que la proliferación de perros callejeros en el Valle, sobre todo en las entidades rurales ha sido un gran problema durante años, es ahora cuando un residente del área rural advirtió que seis de sus mascotas fueron víctimas del “beso” de este insecto.

Con esa alta población de perros callejeros en el Valle, las pruebas muestran una tasa de infección del 25% al 30% en perros lo que pone en alerta al departamento de Salud.

Las mascotas sufren la enfermedad de Chagas causada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi, que puede infectar a los perros de varias maneras, incluso a través de la exposición de la sangre a las heces de “chinches”, la ingestión de chinches infectadas, heces de chinches o presas, por ejemplo roedores, o congénitamente de una madre a su descendencia.

Una vez que los parásitos ingresan a las células del cuerpo de un perro a menudo el músculo cardíaco, se multiplican y eventualmente rompen las células infectadas. Esta es la razón por la cual la enfermedad de Chagas se asocia comúnmente con la enfermedad cardíaca en los perros.

La enfermedad de Chagas es endémica en América del Sur y Central, pero también se encuentra en los Estados Unidos, generalmente en Texas, Louisiana, Oklahoma, Carolina del Sur y Virginia. Pero el rango de la enfermedad se está expandiendo a medida que nuestro clima se calienta.

Pero aquí es donde la alerta crece: la infección también puede ser mortal para los humanos.

La recomendación del departamento de Salud de Texas recomienda nunca tocar un “kissing bug” con las propias manos. El parásito T. cruzi permanece en las heces de los insectos y sus cuerpos pueden estar contaminados. 

Se puede usar un guante o una pequeña bolsa de plástico para atrapar el insecto y evitar el contacto directo con el insecto. Todas las superficies con las que el insecto entró en contacto deben limpiarse a fondo con una solución de lejía.

Si encuentra un insecto de ese tipo, escriba la fecha y la hora del día en que lo encontró, dónde fue capturado (en interiores o exteriores) y cualquier posible interacción (picadura) que pueda haber tenido con personas o animales. 

Los “kissing bugs” encontrados en Texas que pueden haber mordido a una persona pueden presentarse al Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas para su análisis.

RECONOZCA LOS SíNTOMAS

La enfermedad de Chagas puede causar una enfermedad breve y repentina (aguda) o puede convertirse en un trastorno duradero (crónico). Los síntomas pueden ser leves y graves, aunque muchas personas no presentan síntomas hasta que llegan a la etapa crónica.

Los signos y síntomas que se manifiestan durante la fase aguda, normalmente, desaparecen solos. Si no se trata, la infección persiste y, en ocasiones, avanza hasta la fase crónica.

Fase crónica

Los signos y síntomas de la fase crónica de la enfermedad de Chagas pueden presentarse de 10 a 20 años después de la infección inicial o pueden no manifestarse nunca. No obstante, en casos graves, los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas pueden comprender:

• Latidos del corazón irregulares

• Insuficiencia cardiaca congestiva

• Paro cardiaco repentino

• Dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago

• Dolor abdominal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon

Los signos que alertan

La fase aguda de la enfermedad de Chagas, que dura semanas o meses, generalmente, no presenta síntomas. Cuando los signos y síntomas aparecen, estos suelen ser leves. Algunos de ellos son:

>Hinchazón en el sitio de la infección

>Fiebre

>Fatiga

>Erupción cutánea

>Dolor generalizado

>Hinchazón en los párpados

>Dolor de cabeza

>Pérdida de apetito

>Náuseas, diarrea o vómitos

>Glándulas inflamadas

>Agrandamiento del hígado o del bazo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD