buscar noticiasbuscar noticias

Advierten corrupción en compras en extranjero

La Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción reprobó la reforma para la compra de medicamentos sin licitar

La Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción reprobó la reforma para la compra de medicamentos e insumos médicos en el extranjero sin licitar y pidió presentar los recursos legales para revertirla.

Advierten corrupción en compras en extranjero

"En nuestra calidad ciudadana con el encargo de coadyuvar con las autoridades en el combate a la corrupción en el País, queremos señalar que la facultad prevista en la reforma es altamente discrecional y no tiene límite alguno, pues deja abierto que puedo hacer es este tipo de contrataciones en cualquier momento aun sin que exista emergencia sanitaria", aseguró en un pronunciamiento público.

La red de CPC, cada uno integrado por expertos reconocidos por sus aportaciones a la rendición de cuentas, transparencia y fiscalización, explicó que con la modificación a la Ley de Adquisiciones, aprobada el martes por los legisladores presuntamente para eliminar la corrupción en el mercado interno, el Gobierno queda habilitado para comprar medicamentos y equipo médico sin los mecanismos de competencia, licitación, ni control de calidad y precio, condiciones de entrega y evaluación previstos en la ley.

"La exclusión de todo el régimen de contrataciones públicas a estas compras y servicios de salud impacta negativamente en la transparencia de la propia contratación. Mecanismos cerrados a la competencia tienen un mayor riesgo de corrupción", indicaron.

Añadieron que con esta nueva medida, los ciudadanos tampoco podrán saber si había una mejor opción de compra de medicamentos a mejor precio y mejor calidad, por lo que pidieron que se interpongan recursos legales para echar atrás la reforma.

"Confiamos en que las y los legisladores que se opusieron a esta reforma, así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presenten los recursos legales conducentes para que el Poder Judicial enderece para la ciudadanía, la transparencia y competencia en las adjudicaciones de estas contrataciones públicas", afirmó.

Los CPC fueron creados con el Sistema Nacional Anticorrupción, en 2016, para proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación, así como establecer vínculos con la sociedad civil.

Se integran en cada Estado y a nivel nacional entre sus integrantes están Rosa María Cruz Lesbros, Alfonso Hernández Valdez y Jorge Alberto Alatorre Flores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD