buscar noticiasbuscar noticias

Advierte senadora de rezagos en escuelas para el regreso a clases

La legisladora poblana aseguró que garantizar que los centros educativos operen adecuadamente contribuirá al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030

La senadora del PT, Nancy de la Sierra, solicitó a la SEP, en coordinación con las Secretarías de Educación de cada entidad federativa, informen sobre las acciones que implementarán para que todos los centros educativos del país cuenten con infraestructura y servicios necesarios para que las y los alumnos regresen en condiciones sanitarias seguras; además de emitir un informe de las escuelas que no cuentan con dichas condiciones.

Advierte senadora de rezagos en escuelas para el regreso a clases

"Un ejemplo claro es el de Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde hay varios colegios que no pudieron regresar a clases presenciales este 7 de junio, ante la falta de servicios de agua y drenaje", comentó la senadora por Puebla.

Se estima que el 45 % de los planteles educativos carecen de drenaje, el 23 % no tiene acceso a agua y el 3 % no cuenta con energía eléctrica, es decir, por lo menos el 23 % de las escuelas en nuestro país no podrán recibir a sus estudiantes en sus aulas, incluso cuando el estado correspondiente se encuentre en semáforo verde.

Actualmente el semáforo epidemiológico reporta 4 estados en color naranja (Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán); 9 estados en color amarillo (Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz); y 19 entidades en color Verde (Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas), es las que ya están permitidas todas las actividades, incluidas las escolares.

La legisladora poblana aseguró que garantizar que los centros educativos operen adecuadamente contribuirá al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030, para que las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, de forma gratuita, equitativa y de calidad.

De no hacerlo, la deserción escolar iría en aumento tomando en cuenta que alrededor de 60 mil estudiantes abandonaron sus estudios por falta de recursos, mientras otros 50 mil lo hicieron porque tenían que trabajar, agregó.

De la Sierra Arámburo expresó que "la pandemia nos ha demostrado que entre más tiempo pasan las y los niños sin asistir a la escuela, es menos probable que regresen. Sin dejar de mencionar que la inasistencia escolar también aumenta el riesgo del embarazo en la adolescencia, explotación sexual, matrimonio infantil, violencia y otros peligros".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD