buscar noticiasbuscar noticias

Advierte Senado mayor reto en patentes ante T-MEC

Grupos parlamentarios han planteado distintas fórmulas para abordar el tema

A tres días de que se abra el periodo extraordinario convocado para actualizar el marco normativo del T-MEC, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu reconoció que la cuestión de las patentes farmacéuticas encara las mayores dificultades.

Advierte Senado mayor reto en patentes ante T-MEC

Presidenta de la Comisión de Seguimiento al T-MEC, Ruiz Massieu dijo en videoconferencia que los grupos parlamentarios han planteado distintas fórmulas para abordar el tema de las patentes.

"Lo que estamos buscando equilibrar es la protección a los derechos de propiedad industrial para promover que haya investigación y se invierta en innovación, pero que también se pueda buscar un mayor acceso a medicinas de calidad y accesibles a través de los genéricos. Entonces, estamos buscando un equilibrio entre esas dos cosas: el derecho a la protección de la propiedad industrial, pero también el derecho al acceso a la salud", abundó.

La ex lideresa tricolor afirmó que le preocupan las señales de "cambio de reglas de juego" que ha enviado el Gobierno en materia de inversión.

"Nos preocupan las señales que ha mandado este Gobierno, desde el inicio, al mundo y a los inversionistas de nuestro país. ¿Por qué? Porque han mandado señales de cambio de las reglas del juego, de cambio de política en sectores que estaban acordados, como es el energético, la toma de decisión por ejemplo de cancelar el aeropuerto de Texcoco o de cancelar las rondas en materia energética", planteó.

En relación con las declaraciones del Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, que advirtió que los cambios de reglas espantan la inversión, Ruiz Massieu reconoció que se trata "no sólo de su prerrogativa, sino de su responsabilidad de traducir lo que él advierte de la realidad mexicana a sus connacionales, en este sentido a los inversionistas".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD