Advierte Monterra demanda a México por terminal
La notificación de la demanda ya fue enviada a la Secretaría de Economía y los inversionistas de Monterra buscan 667 millones de dólares en compensación, más intereses y costas legales
Monterra Energy, con sede en Houston y propiedad de KKR & Co., anunció su intención de demandar a México para recuperar el valor de su terminal de almacenamiento de combustible en Tuxpan, instalación que fue cerrada por el Gobierno mexicano el pasado 14 de septiembre y donde no se le ha permitido operar desde entonces.
Sin embargo, puntualiza, es probable que cualquier acuerdo financiero que México se vea obligado a pagar empequeñezca el daño causado a la reputación del país como destino de capital.
Los activos bajo administración de KKR totalizaron 471 mil millones de dólares a finales de 2021. Tiene inversiones en una amplia gama de economías en desarrollo desde India y los Emiratos Árabes Unidos hasta Chile.
Los inversionistas de Monterra aún no están en los tribunales. Solo han notificado a México su "intención de someter reclamaciones a arbitraje" en virtud del T-MEC.
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador podría responder a la notificación restaurando los derechos de Monterra para operar sus instalaciones, pero después de un periodo de reflexión de 90 días, la empresa puede acudir a un arbitraje ante un tribunal internacional.