buscar noticiasbuscar noticias

Advierte el gobierno: deportará hondureños

Se busca protegerlos. Ingresarán aquellos que cumplan con los requisitos

Ciudad de México

PREOCUPA. La caravana de migrantes hondureños, conformada por miles de personas, salió el sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula y se dirige a Estados Unidos.Advierte el gobierno: deportará hondureños

Ante la eventual llegada de la caravana de migrantes hondureños a México, el Gobierno federal advirtió que toda persona que ingrese de manera irregular al País será sujeta a procedimiento administrativo y deportada.

 "Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del Gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personal", señalaron la SRE y la Segob en un comunicado.

Explicaron que los que cuenten con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno de México, por medio de la red consular de la Cancillería, podrán ingresar al País y moverse con plena libertad.

 Indicaron que las personas que deseen solicitar el reconocimiento de refugiados deberán permanecer en una estación migratoria mientras la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) resuelve la solicitud.

 De acuerdo con la legislación nacional vigente, se establece un periodo de hasta 45 días hábiles, prorrogables por un periodo igual, para que ésta dé resolución a las peticiones.

 Ambas dependencias afirmaron que el Gobierno de México, en apego a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario, reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.

 La caravana de migrantes hondureños, conformada por miles de personas, salió el sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula y se dirige a Estados Unidos.

 El lunes cruzó Guatemala y se espera que en los próximos días llegue al territorio nacional.

 Frente al desplazamiento de la caravana, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya amenazó con cancelar la ayuda externa a Honduras si el grupo de migrantes no regresa a su país.

RESGUARDO DE 244 AGENTES DE LA PF

Un contingente de 244 agentes de la Policía Federal llegó a Chiapas para hacerse cargo del arribo de más de 2 mil migrantes hondureños, informaron fuentes de seguridad.

Los policías llegaron en dos aeronaves de esa corporación federal, con matrículas XCM-PF y XCO-PF, quienes descendieron en el aeropuerto internacional de la ciudad fronteriza de Tapachula.

En un avión se trasladaron 130 agentes, y en otro 114. Los policías federales arribaron con equipos antimotines.

Un grupo de policías será enviado al puente internacional Suchiate, en el municipio del mismo nombre, y otro contingente se desplegará en el puente internacional Talismán, en Tuxtla Chico.

Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la Policía Federal, dijo este martes que la presencia de las fuerzas federales en la frontera chiapaneca es para respaldar al Instituto Nacional de Migración (INM) ante la eventual saturación de solicitudes de ingreso de los centroamericanos a territorio mexicano.

El funcionario aseguró que el propósito no es detener el itinerario de la denominada Caminata Migrante, que salió el pasado sábado de San Pedro Sula, Honduras, en su ruta a México y Estados Unidos.

Asimismo, la instrucción del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, es garantizar los derechos humanos de los viajeros.

Intercede CNDH por la ‘Caminata del Migrante’

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales, así como estatales y municipales de Chiapas, que se implementen medidas cautelares y humanitarias en beneficio de los integrantes de la "Caminata del Migrante".

El organismo indicó que ayer notificó a las autoridades correspondientes de la solicitud de medidas cautelares, para que de manera coordinada y de acuerdo con sus competencias emprendan acciones inmediatas para que en los lugares que se habiliten para el alojamiento de los migrantes, se les proporcione alimentación, atención médica y psicológica.

Destacó que se debe dar prioridad a grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores, con discapacidad y a quienes requieran atención especial, con pleno respeto a su dignidad y derechos humanos.

La solicitud fue dirigida especialmente al Instituto Nacional de Migración, al cual le pidió que las acciones de verificación migratoria que practique se lleven a cabo con respeto a los derechos fundamentales y con especial consideración a los integrantes de los grupos mencionados, además de que instruya que, en atención al principio de no devolución, se realicen las acciones correspondientes para que a las personas que pretendan solicitar refugio les sea respetado ese derecho.

A Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, así como a los presidentes municipales de Tapachula y de Suchiate les solicitó que cualquier actividad que realicen en torno de la "Caminata Migrante" respete los derechos de las personas en contexto de migración y se atiendan las particularidades de cada grupo o persona.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD