buscar noticiasbuscar noticias

Aduana de Reynosa, puerta del ‘huachicol’

Se le denomina ‘contrabando bronco’, aquel que no paga un solo peso de impuesto

La Aduana de Reynosa es un punto rojo en el mapa de cruces internacionales, debido a que hay pruebas de tráfico de hidrocarburos en complicidad con funcionarios, aseguró el titular de la Administración General de Aduanas del Gobierno de México, Horacio Duarte Olivares.

Aduana de Reynosa, puerta del ‘huachicol’

“Reynosa es una Aduana que tiene una complicación mayor, digo, hay varias en el Estado de Tamaulipas, pero Reynosa se constituye en el punto más grave, donde se demuestra que la complicidad o la sumisión de funcionarios, no sólo de las Aduanas, de otros ámbitos, que permite la entrada ilícita de combustibles”, afirmó el funcionario. 

De las 49 aduanas que operan en México, Tamaulipas tiene 7: Nuevo Laredo, Reynosa, Altamira, Tampico, Matamoros, Camargo y Miguel Alemán. Las primeras 3 concentran el mayor volumen de mercancías que ingresan a territorio nacional. 

El informe semestral del Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestra que de enero a junio de 2020 las aduanas tamaulipecas recaudaron 808 millones de pesos. Al igual que otros años, la entidad es la que más dinero recauda en el país, con 25% del total nacional. 

Aunque el beneficio comercial de las aduanas tamaulipecas para México es de suma importancia, la seguridad en los cruces ha decaído a la par del aumento de la corrupción propiciada por la delincuencia organizada, de acuerdo con reportes del gobierno mexicano.  

imagen-cuerpo

MODUS OPERANDI

El titular de la Administración General de Aduanas refirió que el modus operandi usado para el tráfico de combustibles es mediante el sistema del denominado “contrabando bronco”, que es aquel que no paga un solo peso de impuesto.

“Los combustibles son legales, podrían pagar impuestos y entrar, pero ingresan además como ‘contrabando técnico’, es decir, que pagan impuestos, pero no declaran realmente lo que están ingresando, pero el problema que tenemos es contrabando bronco de hidrocarburos y de combustibles”, explicó.

Es un problema que tenemos, la corrupción dentro de las aduanas, donde muchos funcionarios -no todos- se coluden para cometer conductas ilícitas, por ejemplo, para subvaluar el ingreso de mercancías y por lo tanto afectar al erario público. Es esta colusión de funcionarios la que permite la introducción de drogas, de armas, que ponen en una situación muy complicada al país en materia de seguridad”, mencionó Duarte Olivares.

El funcionario puntualizó como “focos rojos” las aduanas de Manzanillo, en Colima; Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas, no sólo por el volumen de ingresos que le genera al Estado, sino por la repercusión negativa el que no se tenga el control absoluto de esos puntos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD