buscar noticiasbuscar noticias

Admiten ‘enormes’ retos en seguridad

Navarrete Prida, ante senadores. Destaca la inversión en atención a necesidades

Ciudad de México

Admiten ‘enormes’ retos en seguridad

"El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no deja crisis, ni política, ni económica, ni social, por el contrario ha cumplido prácticamente con los compromisos que hizo a los mexicanos”.* Alfonso Navarrete Prida.

Ciudad de México

A pesar de intensos esfuerzos de la actual administración, los problemas de seguridad en México siguen siendo enormes, admitió ayer el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Al comparecer ante el pleno del Senado, señaló que los niveles de violencia en algunas regiones exigen acciones concretas para devolver los niveles necesarios de seguridad.

"Los problemas en materia de seguridad pública siguen siendo enormes.

"Se ha sido sensible al reclamo ciudadano de mayor seguridad y comprometidos a combatir la inseguridad que nos preocupa y nos ofende a todos los mexicanos", dijo Navarrete al arranque de su comparecencia.

El funcionario destacó que para hacer frente a los diversos desafíos en materia de seguridad nacional y pública, se invirtieron 82 mil millones de pesos en instituciones locales de seguridad.

Esos recursos, detalló, se destinaron al mejoramiento y modernización de instalaciones, además de capacitación y dignificación policial.

"Esta administración emprendió un esfuerzo sin precedentes para fortalecer las instituciones de seguridad del Estado, destinando más de 82 mil millones de pesos, es decir, casi un 25 por ciento más que en la administración anterior", indicó.

El titular de la Segob argumentó que la violencia en el país tiene causas multifactoriales, muchas de ellas asociadas con factores externos, como la expansión de actividades ilícitas de grupos delictivos vinculados con el crimen transnacional.

"Que aprovechan la porosidad de las fronteras y han sofisticado sus métodos sirviéndose de los avances tecnológicos, lo que incrementa los retos.

"Y otros de carácter interno, como son los procesos de urbanización del país, el cambio en su pirámide poblacional y la transición epidemiológica que experimenta nuestra sociedad desde hace ya algunas décadas", agregó.

Ante la debilidad institucional de corporaciones estatales y municipales, abundó, las tareas de seguridad han sido asumidas de manera subsidiaria y temporal por las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

"Soldados, marinos y policías federales han hecho su mayor esfuerzo, con valentía, con lealtad, arriesgando su vida, en auxilio de las comunidades más afectadas por la delincuencia. Para ellos, el mayor reconocimiento del Gobierno federal", dijo.

No obstante, dijo, la participación de las fuerzas federales en tareas de seguridad requiere de una definición del marco legal para resolver el reto que representa la convivencia de soldados y civiles en tareas de seguridad en tiempos de paz.

Este Gobierno no deja crisis

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto no deja crisis política, económica o social, afirmó ayer el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Por el contrario, dijo al comparecer ante senadores, ha cumplido con los compromisos que hizo a los mexicanos y con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

"Reconocemos, reitero, que los retos son muchos y son importantes; no obstante ello, este Gobierno no deja crisis ni política, ni económica, ni social", señaló.

Navarrete sostuvo que la administración saliente no sólo ha trabajado en favor de México y los mexicanos, sino que ha escuchado reclamos, reconocido los pendientes y aceptado los errores.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD