buscar noticiasbuscar noticias

Admite PGR error en caso J. Duarte

Investigación mal integrada. Instituciones no aportan la información requerida

Ciudad de México

Admite PGR error en caso J. Duarte

La investigación contra Javier Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada estuvo mal integrada, reconoció la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el subprocurador de Delitos Federales (SEIDF), Felipe Muñoz Vázquez, el proceso original estuvo tan mal que incluso, considera sorpresivo que un juez haya girado las órdenes de aprehensión.

En rueda de prensa, el funcionario federal responsabilizó de este error a la anterior gestión en la PGR.

Indicó que esta indagatoria fue obra de las anteriores autoridades, encabezadas por Arely Gómez, ya que cuando él fue nombrado como subprocurador, en noviembre de 2016, tenía un mes de que se había ordenado la captura del veracruzano.

"Cuando nosotros llegamos, en esta administración con el doctor Raúl Cervantes, nos encontramos con una carpeta de investigación mal integrada y lo digo así, mal integrada, en la que ya había una orden de aprehensión por delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita", indicó.

"Y cuando digo mal integrada, incluso a mí me sorprendió que haya librado las órdenes de aprehensión, pero la perfeccionamos".

Otra crítica que hizo a la gestión de Gómez es que, cuando asumió la subprocuraduría, descubrió que no se había hecho nada en las 80 indagatorias relacionadas con los desvíos en Veracruz.

"No se había hecho nada por parte de esta institución, pero también por parte de las otras instituciones. No habían aportado la información necesaria para integrar esas carpetas", apuntó.

Sin embargo, pese a los errores en la indagatoria inicial contra Javier Duarte por asociación delictuosa y lavado de dinero, Muñoz informó que por el caso que concluyó en una sentencia condenatoria, la PGR recuperó un total de mil 376 millones 83 mil 206 pesos.

El caso originalmente consignado, indicó, era por casi 500 millones de pesos lavados en parcelas en Campeche y, al final, se consiguió determinar que el dinero blanqueado y decomisado en inversiones inmobiliarias y cuentas bancarias ascendiera a casi el triple.

El subprocurador culpó también a los jueces federales de generar impunidad con la aplicación retroactiva de criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este y otros casos.

Los jueces propician impunidad:Subprocurador

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a los jueces federales de generar impunidad con la aplicación retroactiva de criterios hipergarantistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en casos como el de Javier Duarte.

El subprocurador de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez, afirmó, en particular, que si Duarte hubiera enfrentado un juicio, hoy probablemente estaría de vacaciones por el criterio de la Corte que califica como prueba ilícita la información bancaria obtenida sin orden judicial.

"Nos han hecho valer ese criterio retroactivamente, diciendo: 'Como no lo citaste a través de juez de control, prueba ilícita'. Maravilloso. A mí me parece que eso es generar impunidad, eso es impunidad", dijo en rueda de prensa.

Impide SHCP se procedacontra Karime

La investigación por defraudación fiscal contra Karime Macías no ha avanzado porque desde hace dos años, en que le fue requerida, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha presentado una querella, informó la PGR.

Carlos Hernández Azuara, Fiscal de la Subprocuraduría de Delitos Federales, informó que desde que el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentó en 2016 la denuncia contra la esposa de Javier Duarte, la PGR envió un escrito a la SHCP para pronunciarse sobre el caso.

"Nosotros tenemos un hecho denunciado por el Gobernador de Veracruz y se le dio vista al ente facultado para formular querella por delito fiscal, y a la fecha, no tenemos querella", dijo el funcionario.

De acuerdo con la legislación vigente, mientras no exista una querella de la SHCP contra la esposa de Duarte, la Procuraduría no puede ejercer ninguna acción penal en su contra por el delito de defraudación fiscal.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD