buscar noticiasbuscar noticias

Admite CIDH reclamo sobre el caso ABC

Analizarán posibles violaciones por parte del Estado mexicano

Ciudad de México.

Admite CIDH reclamo sobre el caso ABC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible la petición para analizar posibles violaciones por parte del Estado mexicano en el caso del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 niños muertos el 5 de junio de 2009.

Patricia Duarte Franco, mamá de Andrés Alonso García Duarte, una de las víctimas, explicó que, con apoyo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, tres familias presentaron el 27 de octubre de 2014 la petición ante el organismo y fue hasta el pasado 6 de julio que admitió el caso.

“Hoy se inicia un litigio en el sistema interamericano lo que nos ayudará a empujar también los litigios que están pendientes dentro de México, que están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, comentó.

“Ahora la CIDH conocerá de fondo el caso, es decir, analizará los hechos para determinar las violaciones de derechos humanos en las que haya incurrido el Estado mexicano, con lo cual la familias buscan que la CIDH formule recomendaciones al Estado para concretar el acceso a la justicia y la no repetición”.

Duarte indicó que las familias han exigido la investigación y la sanción penal contra todos los actores responsables, incluyendo funcionarios de alto rango y particulares, además de que se reconozca que el incendio no fue un accidente sino que derivó de fallas estructurales del sistema de subrogación. 

“Dicho sistema convirtió el cuidado de los niños y las niñas en un negocio provocando el incumplimiento generalizado de estándares de seguridad en las estancias”, reprochó.

El litigio, consideró, es un proceso clave para impulsar al Estado mexicano a tomar las medidas adecuadas que garanticen la seguridad de la niñez mexicana.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD