buscar noticiasbuscar noticias

Administración de Trump, "caos extremo": Jacobson

Exembajadora expresa alivio tras abandonar "lo indefendible"

Ciudad de México

SE LIBERA.Revelaciones de Roberta Jacobson en artículo de The New York Times.Administración de Trump, caos extremo: Jacobson


Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, publicó este sábado un artículo de opinión en el diario "The New York Times", en el que describe a la administración de Donald Trump como un "caos extremo" y expresa su alivio por haber dejado el cargo y no tener ya que "defender lo indefendible”.Jacobson, quien trabajó más de 30 años en el Departamento de Estado de EU y dejó el cargo de embajadora en mayo pasado, cuestionó al gobierno de Trump, en particular por el tema de la modificación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"La campaña de Trump para desmantelar el TLCAN no sólo tiene que ver con su obsesión con un acuerdo. También es una ventana al estilo caótico de toma de decisiones que ha socavado la diplomacia estadounidense y los intereses nacionales en el mundo", escribió.La ex embajadora señaló en el artículo que si bien "cierto caos es normal al inicio de una administración, con Trump ha sido extremo".En el caso de México, al que Jacobson describió como "uno de los países más importantes para los intereses de EU", explicó que pese a que durante la campaña por la presidencia, Trump se dedicó "a denigrar a los mexicanos y a enfocarse en el muro fronterizo", el personal diplomático pensaba que tras la toma de posesión de Trump podrían trabajar bien con las autoridades mexicanas. No fue así; "Rápidamente se volvió imposible saber cómo atemperar el desastre en Washington".

"¿Realmente su presidente va a salirse del TLCAN antes de siquiera habernos sentado a trabajar en esto?", recordó Jacobson, que la cuestionó en una reunión en 2017 el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien consideró entonces que esa decisión sería "un desastre". Para la diplomática, el mandatario mexicano tenía razón. Aunque la exembajadora expresó su esperanza de que Trump y su equipo comiencen a "reconocer que necesitamos a nuestros aliados, primordialmente Canadá y México, para poder enfrentar nuestros problemas domésticos más difíciles", admitió que no confía en que así suceda.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD