buscar noticiasbuscar noticias

Adjudican 120 MHz de banda 2.5 GHz

Ciudad de México

Adjudican 120 MHz de banda 2.5 GHz

Después de poco más de año y medio de retraso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) adjudicó este lunes la totalidad de los 120 MHz de espectro de la banda de 2.5 GHz que puso a licitación.

AT&T México y Telefónica México se repartieron los 120 MHz disponibles. La compañía estadounidense se adjudicó cuatro bloques de 20 MHz cada uno, mientras que la española ganó dos bloques de 20 MHz cada uno.

AT&T deberá pagar mil 400 millones de pesos por la adjudicación y asignación del espectro, en tanto que Telefónica deberá pagar 700 millones de pesos. 

Además, el Estado recibirá durante los próximos 20 años que dura la concesión, alrededor de 42 mil 300 millones de pesos por derechos anuales de uso del espectro.

Según el IFT, ambas tendrán obligaciones de cobertura que incluyen la prestación de servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre mil y 5 mil habitantes que aún no cuentan con servicio móvil.

Además deben cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del País con más de un millón de habitantes, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz; y cubrir troncales carreteras asociadas a cinco zonas económicas especiales decretadas por el Gobierno federal, en un plazo máximo de cuatro años.

La licitación tuvo que postergarse porque se debía esperar al ganador de la Red Compartida, Altán Redes, que declinó participar por esta banda que servirá para ofrecer mejor calidad de servicios móviles en áreas saturadas.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, comentó que con esta licitación habrá una mayor competencia por la mejora en calidad de servicio.

Jesús Romo, analista de Telconomia, dijo que los ganadores del espectro tendrán que invertir en infraestructura para completar el círculo tecnológico que les permita mejorar sus redes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD