buscar noticiasbuscar noticias

Adiós a un grande de la plástica

Despiden a Francisco Toledo bajo las notas del 'Dios nunca muere, en el teatro “Macedonio Alcalá”, de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca

GUARDIA DE HONOR. Autoridades culturales de Oaxaca presentes.Adiós a un grande de la plástica

El teatro “Macedonio Alcalá”, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca fue el escenario para que los residentes de la capital, servidores públicos, miembros de organizaciones y asociaciones civiles, le rindieran un discreto y sentido homenaje al artista plástico, Francisco Toledo promotor cultural, filántropo, luchador social y ambientalista.

PINTOR ZAPOTECO

Bajo las notas musicales del vals, “Dios nunca muere”, considerado el himno de los oaxaqueños, la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, acompañada por el gobernador Alejandro Murat, montaron la guardia de honor en memoria del artista plástico.

En medio del escenario fue instalada la fotografía del pintor zapoteco fallecido la tarde del jueves, en la intimidad de su casa, en la ciudad de Oaxaca; la ciudad que recorrió varias veces al día, en solitario, vestido con pantalones de manta, huaraches y camisa de colores claros.

Junto al gobernante oaxaqueño y la titular de Cultura Federal, estuvieron la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López; la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Ivette Moran y la secretaria de Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar.

OVACIONADO DE PIE

De pie, el público asistente acompañó este acto solemne para después rendir varios minutos de aplausos en memoria del maestro Francisco Toledo, de ahí brotó la ovación ¡Viva Francisco Toledo! ¡Viva Oaxaca! ¡Viva Juchitán!

El viernes se decretó día de luto para Oaxaca, debido a la relevancia del legado de Francisco, "Chico", Toledo, como lo nombraron casi siempre sus vecinos del barrio de Xochimilco. Por esta razón, ayer fue izada a media asta la Bandera Nacional en la Alameda de León, en el Palacio de Gobierno, Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, entre otros espacios públicos.

ENALTECEN SU OBRA

En declaraciones a la prensa, Frausto Guerrero, expresó sus condolencias a la familia del Maestro Toledo y enalteció las obras y aportaciones hechas por el artista.

Informó, además, que las Embajadas de México en otros países han colocado libros de condolencias, ya que la comunidad artística internacional y otras personas han externado su pésame.

imagen-cuerpo

CON MÚSICA. Un adiós con el vals, “Dios nunca muere”.

imagen-cuerpo

RINDEN TRIBUTO . En Oaxaca y CDMX rindieron homenajes a pintor.

imagen-cuerpo

PRESENTES. La familia del artista Zapoteco.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD