Reynosa

Adicción al celular, genera enfermedad y desgracia

Lo que empezó como una simple red de comunicaciones en un dispositivo inalámbrico, se ha convertido en un increíble multifuncional aparato telefónico que hace adictas a las personas que los utilizan.
  • Por: Lucero Luna
  • 15 / Abril / 2015 - 06:55 p.m.
  • COMPARTIR
Adicción al celular, genera enfermedad y desgracia

Dr. Agustín Moreno (Psiquiatra)

 Los teléfonos móviles actuales cuentan con sofisticadas e innovadoras funciones que los hacen indispensables para millones de consumidores.

LA ENFERMEDAD DEL CELULAR, NOMOFOBIA

La nomofobia es el miedo irracional de estar sin teléfono móvil, el término viene del anglicismo “No Mobile Phone Phobia”, y fue acuñado en el 2008 por la oficina de correos de Reino Unido. Según datos recabados en encuestas,  gran parte de la población padecen ansiedad cuando no tienen su celular a la mano, sea por olvido; robo, extravío, e incluso batería baja.

Los principales síntomas de la enfermedad son:

-       Ansiedad

-       Dolor de cabeza

-       Taquicardia

-        Dolor de estomago

-       Pensamientos obsesivos

Mantener conversaciones  físicamente no es suficiente, las personas se divierten usando las aplicaciones y redes sociales de los móviles.

Agustín Moreno, Dr. Especialista en psiquitaría, afirmó que la nomofobia es una enfermedad que se ha adaptado como nuevo transtorno.

‘‘La nomofobia es el temor de estar sin la posibilidad de disponer de un recurso como es el teléfono móvil y además acompañado de una gran angustia’’.

Comentó que los casos de adicción se dan de acuerdo a la personalidad de la persona y, en relaciones de pareja los celulares pueden causar conflictos.

‘’Esto se complica cuando la persona siente una urgencia, necesidad de saber y estar comunicado con los demás. Esto tiene que ver con la personalidad, y que no tiene bases sólidas acerca de lo que quiere, por supuesto que necesita retroalimentación del exterior y que le da sentido de existencia, la interacción con los demás. A nivel de las relaciones de pareja puede haber angustia por no saber el password del celular’’.

Dijo que tener el celular genera un sistema de recompensa. La persona es feliz. ‘‘El sistema de recompensa nos permite disfrutar de las cosas, sentir confianza, seguridad, y sentir gratificación,esto acompañado de la secreción de endorfinas que es lo que nos da el placer’’argumentó.

LA DESGRACIA POR CELULAR: ACCIDENTES DE TRÁFICO

El uso del teléfono celular durante la conducción ha aumentado en Reynosa, generando accidentes automovilísticos. Esto lo provoca desde una llamada; mensaje, inbox, whatsApp, tweets, etc.

Los dispositivos traen problemas en carreteras; bulevares, calles y toda clase de vialidad. Desde pequeños choques;  volcaduras, carambolas, en casos peores explosiones.  Aunque se recomienda el uso de manos libres, tampoco es confiable.

En un recorrido realizado por El Mañana TV se pudo constatar que cientos de conductores van con el celular en mano; a pesar de que en la ciudad el uso del celular es el principal causante de accidentes automovilísticos según datos proporcionados por Protección Civil, las campañas de fomento para abstenerse al manejar han sido caso omiso para los transeúntes.

Tal fue el caso de algunos conductores en el bulevar Morelos y bulevar Hidalgo.

Así como ellos existen muchos casos de personas que para nada son inhibidos por las infracciones que les genera la práctica de conducir y utilizar el celular.

Se recomienda a la ciudadanía para evitar enfermedades y accidentes viales, abstenerse de usar móvil mientras se conduce y no caer en la adicción de tener el dispositivo siempre a la mano, evitando estado nomofóbico, por el beneficio  y  seguridad propia. 


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA