buscar noticiasbuscar noticias

Adeuda Pemex a contratistas

Argumentan falta de presupuesto. Pendientes por más de 1,200 mdp por obras.

Ciudad de México

EXHIBIDO. Publicó Reforma que Carlos Murrieta Cummings, exdirector de Operaciones de Pemex, fue uno de los funcionarios que estuvieron durante la aprobación del contrato a Odebrecht.Adeuda Pemex a contratistas

Contratistas de Pemex en Minatitlán, Veracruz, acusaron que empresa petrolera tiene adeudos pendientes por más de mil 200 millones de pesos por la ejecución de al menos siete obras de mantenimiento en sus plantas.

Las empresas quejosas manifestaron en oficios enviados a Pemex que han exigido los pagos durante meses al director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, quien se ha negado a cubrirlos argumentando falta de presupuesto.

Reforma publicó este viernes que Carlos Murrieta Cummings, exdirector de Operaciones de Pemex, fue uno de los funcionarios que estuvieron durante la aprobación del contrato a Odebrecht.

Se indicó que las condiciones del contrato fueron avaladas por altos funcionarios de la petrolera y de la Secretaría de Energía en una reunión del consejo de administración de Pemex Refinación el 27 de enero de 2014 en el piso 44 de la Torre Ejecutiva de la empresa, entre ellos Murrieta Cummings.

Las compañías de proveedores, subcontratistas, prestadores de servicios, así como trabajadores de las mismas, afirman que ahora enfrentan una de sus peores crisis por la falta de pagos de Pemex en Minatitlán.

Estas empresas son Construc-tora Hostotipaquillo S.A. de C.V. y la empresa Infraestructuras S.A. de C.V., ambas con un adeudo de unos 240 millones de pesos por la rehabilitación y puesta en marcha de la Planta Combinada Maya.

Otras empresas afectadas son SAIPEM S. P. A. y SAIMexicana S.A. de C.V. que reclaman el pago de un monto superior a los 600 millones de pesos por la rehabilitación de las plantas Hidrodesulfuradora de gasóleos y de la de Azufre 2.

Entre las quejosas también figura Grupo Olram que exige el pago a Pemex de 180 millones de pesos por la rehabilitación y puesta en operación de la planta hidrodesulfuradora de destilados intermedios, y Construcción y Desarrollo Industrial Condisa con que reveló un adeudo de 120 millones de pesos por la rehabilitación y puesta en operación de la planta hidrodesulfuradora naftas de coque.

A la lista de empresas afectadas se sumaron Corpus Internacional S.A. de C.V. y la Construcciones y Renta de Maquinarias S.A. de C.V., e ITA Servicios y Aplicaciones S.A. de C.V., que exigen en conjunto 140 millones de pesos.

De acuerdo con las representaciones de estas empresas existe un listado de unas 50 proveedoras más afectadas, por lo que la suma de deuda de Pemex podría llegar a los 4 mil millones de pesos.

Las empresas afectadas señalan además de que la administración de Carlos Murrieta Cummings al frente de Pemex Transformación Industrial no sólo afecta al sector industrial, sino al país debido a que esa subsidiaria registró su segunda peor crisis en la historia con la caída en la producción de gasolina en México.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD