buscar noticiasbuscar noticias

Además de Fashion Week, diseñador tzotzil dará conferencia en Harvard

Alberto López participará en el Fashion Week; presentará colección que enaltece tejido local

“Tú eres hombre, perteneces al campo”, escuchaba Alberto cuando recorría las calles de su natal Aldama, en Chiapas. “No llores, demuestra tus talentos, no estás haciendo nada malo”, se consolaba a sí mismo mientras se dirigía a casa para que su madre le enseñara a hacer lo que soñaba desde pequeño: tejer en telar de cintura.

Además de Fashion Week, diseñador tzotzil dará conferencia en Harvard

Pese a las críticas y señalamientos, y maravillado por el trabajo que elaboraban las mujeres de su comunidad —como su madre y sus hermanas—, Alberto dibujó su camino en el mundo textil. En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que su objetivo siempre ha sido la difusión y dignicación de huipiles, vestidos, bordados y de más artesanías tzotziles.

“Cuando me fui para allá [a San Cristóbal de las Casas] fue difícil. Dormía en el piso o arriba de mis prendas, sin chamarra ni cobija. Me costó mucho trabajo”, recuerda. Meses después, el joven conoció a dos chicas en una exposición de productos locales, quienes le ofrecieron espacio en una galería para exhibir y vender sus tejidos. En ese espacio, el chiapaneco encontró, por n, el lugar que necesitaba para desarrollar su marca de textiles tzotziles. Poco a poco, los diseños de Alberto y su comunidad comenzaron a viralizarse a partir de un video promocional que le hizo un joven de la localidad. Manteles, bufandas, vestidos de boda, huipiles ceremoniales, monederos y cojines conforman la mercancía que se comercializa en K’uxul Pok’, marca creada por Alberto, que signica “vida y huipil”. Ahora, el diseñador cobija el trabajo de más de 130 hombres, mujeres y jóvenes tzotziles que llevan sus textiles a la galería, eligen el precio que consideran justo para vender sus productos y después vuelven por sus ganancias, las cuales Alberto les entrega de forma íntegra.

Este año, el joven está dando un paso más: el 31 de enero viajará a Boston, Estados Unidos, a impartir una conferencia en la Universidad de Harvard sobre la cosmovisión de su pueblo a través de los huipiles. El 2 de febrero, viajará a Nueva York y dos días después presentará una colección de tejido en telar de cintura en la famosa Fashion Week, dentro de una sección llamada Flying Solo (Volando solo) en la que diseñadores emergentes del mundo presentan sus colecciones. Alberto dice que él contará con 12 modelos, seis hombres y seis mujeres, que modelarán sus diseños en la pasarela de este icónico desle. “Ya está todo listo, estoy muy emocionado de representar a los tzotziles en algo tan importante”, asegura el joven diseñador.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD