buscar noticiasbuscar noticias

Adelantar reloj evita pérdidas económicas

Horario de Verano. Economista explica como Estados Unidos y México se benefician con la medida.

VOLUMEN. El 12% de los vehículos que cruzan a Estados Unidos por el puente Pharr son de carga pesada.Adelantar reloj evita pérdidas económicas

Con el fin de realizar un esfuerzo conjunto y evitar confusiones en los horarios así como pérdida en la productividad, la zona fronteriza de México adelantó ayer domingo el horario de verano, advirtió Alberto González Karam.

El Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas señaló que por varios años consecutivos, la zona fronteriza norte de México, homologa su horario al mismo tiempo que lo realiza Estados Unidos, luego de que comparten una serie de programas y acciones. 

Recordó que esta medida se desarrolla tras el decreto aprobado el pasado 6 de enero del año 2010. 

“Se establece que el segundo domingo del mes de marzo, a las 2 de la mañana se tiene que modificar el horario fronterizo mientras que en el resto de la República mexicana sigue conservando el horario actual por un espacio mayor”,  explicó. 

Alberto González agregó que el decreto presidencial establece que este cambio de horario se inicia en el límite de la división internacional ubicada a la mitad de la superestructura del puente internacional, hasta una longitud de 20 kilómetros al interior de la República mexicana. 

Y permite la agilización del comercio tanto de importación como de exportación, lo que se refleja en aspectos económicos, de importación, exportación, salud y educación

González Karam dijo que debido a la colindancia de los municipios fronterizos con Estados Unidos es necesario homologar los horarios para evitar pérdidas de tiempo y dinero, confusiones y aglomeraciones de tráfico pesado en aquellos cruces destinados para la importación y exportación. 

Ejemplificó que por el puente internacional Reynosa-Pharr se internan diariamente un promedio de cinco mil vehículos de los cuales el 12 por ciento son de carga pesada, es decir cerca de 600 unidades cruzan diariamente por esa vía internacional. 

“De no homologarse los horarios entre la zona fronteriza y Estados Unidos, significaría que los tráileres y camiones de carga que utilizan Reynosa para internarse a territorio norteamericano tendrían que esperar una hora más para poder ingresar mientras que persona de aduana de Pharr estaría el mismo lapso sin recibir nada”, insistió. 

El economista indico que durante los años previos a la modificación del horario de verano en la zona, dicha disparidad entre México y Estados Unidos reflejó pérdidas económicas.

Pero con la homologación en el horario se puede reducir y abatir a cero los costos que antes se tenían como gastos operativos y administrativos además de que se agiliza el tráfico vehicular, principalmente el que utiliza los puentes internacionales para la exportación o importación de mercancía. 

imagen-cuerpo

”Los tráileres y camiones de carga que utilizan Reynosa para internarse a EU tendrían que esperar una hora más para poder ingresar”. Alberto González Karam, Colegio Nacional de Economistas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD