buscar noticiasbuscar noticias

Adelantan vacaciones en las escuelas de Guerrero

Chilpancingo, Gro.

Adelantan vacaciones en las escuelas de Guerrero

Los cierres comenzaron en Chilapa. El lunes 26 de noviembre, a través de mensajes vía WhatsApp, profesores recibieron amenazas; les pedían parte de su aguinaldo "o se atenían a las consecuencias".

Primero fueron seis escuelas las que cerraron, en los días siguientes sumaron 56, todas en la cabecera municipal. Los profesores decidieron tomar la media porque, dijeron, no hay garantías de seguridad para acudir a dar clases.

Para el lunes 3 de diciembre, el gobierno del estado anunció la reapertura de las escuelas de Chilapa, pero los profesores y los estudiantes no regresaron a las aulas.

Hace un año, en Chilapa se dio un cierre de escuelas masivo que abarcó otros municipios. De septiembre a noviembre de 2017, en Chilapa, Atlixtac, Zitlala, Ahuacuotzingo y José Joaquín Herrera, 673 escuelas de nivel básico estuvieron cerradas debido a amenazas por Facebook y WhatsApp que han paralizado al magisterio.

Esta semana, en Chilpancingo también comenzaron los cierres de escuelas. La primaria Lázaro Cárdenas adelantó sus vacaciones por amenazas. Incluso han denunciado que hace días, un grupo armado ingresó al plantel y se llevó a director, Martín Tejeda Guerrero, a quien liberaron horas después.

Este martes, los profesores decidieron irse de vacaciones por no contar con garantías; pidieron vigilancia permanente en la escuela, pero no se la otorgaron.

En la misma capital, profesores de preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) denunciaron que han recibido mensajes de presuntos delincuentes pidiéndoles 25% de su aguinaldo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD