buscar noticiasbuscar noticias

Adaptan discapacidad a su entorno

Personas con capacidades diferentes. El Club Adaptado trabaja con personas de todas las edades, a quienes les enseñan a valerse por sí mismos

Las personas con capacidades especiales y sus familias, deben adaptarse a las condiciones que les ofrece Reynosa en cuestión de vialidad, movilidad y espacios.

MEJORA. Las personas con discapacidad deben adaptarse a las condiciones en que se encuentra la ciudad.Adaptan discapacidad a su entorno
imagen-recuadro

"Se tienen que adaptar porque somos más los convencionales, que los que tienen discapacidad. Son las personas con discapacidad las que tienen que adecuarse y en eso, debemos ayudar las familias, maestros y ciudadanos”. *Aída Islas, Club Adaptado

sandra.tovar@elmanana.com

Las personas con capacidades especiales y sus familias, deben adaptarse a las condiciones que les ofrece Reynosa en cuestión de vialidad, movilidad y espacios.

Aída Islas, titular del Club Adaptado, asegura que es sabido que la ciudadanía no tiene la cultura, ni el respeto de los espacios así como que el gobierno, no puede rehabilitar en unos días, las calles de la ciudad.

“Se tienen que adaptar porque somos más los convencionales, que los que tienen discapacidad. Son las personas con discapacidad las que tienen que adecuarse y en eso, debemos ayudar las familias, maestros y ciudadanos”, dijo Aída.

Esto enseñándoles a subir y bajar escaleras, banquetas ya que no existen rampas, a caminar en espacios donde hay obstáculos que puedan ocasionarles algún accidente.

“Desde mi experiencia, son los padres, la familia o los maestros, los que debemos enseñarles a adaptarse al entorno, decirles cómo están las calles, qué deben hacer, por donde deben caminar aunque las calles no estén en las mejores condiciones”, declaró.

A veces dijo, como ‘convencionales’, no se detienen a pensar que existen personas con discapacidad.

“El gobierno no va a rehabilitar todas las calles de la ciudad en un sólo día, es por eso que las personas con discapacidad, deben adaptarse a las condiciones”, destacó.

Aída cuenta que a los chicos que toman clase en ‘Club Adaptado’ trabajan bajo el lema: ‘Mi discapacidad, es mi capacidad’.

“En los jóvenes que tienen parálisis, sordos, ciegos, ellos están bien, entienden. Sólo está afectado su cuerpo o el lenguaje, yo los veo con capacidades y previamente hablo con los papás ya que si quieren competir, hay que dar marcas y eso requiere esfuerzo”, declaró.

Agregó que no les gusta quedar en último lugar ya que tienen una visión de ganadores.

“Yo les exijo, porque no los veo discapacitados, ellos entrenan para ganar y son los padres, quienes deciden si se quedan o no, les pido que sean constantes y lo están siendo porque ven que sus hijos mejoran”, dijo.

Indicó que los chicos tienen grandes capacidades y sobre todo, son muy inteligentes.

El pasado 4 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Aída contó que la motivación, es la principal herramienta para que una persona con discapacidad, salga adelante.

Destacó que en una ocasión, una persona con capacidades especiales la motivó para terminar un medio maratón en la ciudad de Chihuahua. De ahí, que tomara la determinación para trabajar con personas especiales, puesdeseaban sobresalir.

“Yo iba en el kilómetro 15, veo una persona sin piernas, con prótesis corriendo y me motivó a terminar el medio maratón, con palabras, me ayudó a terminar”, agregó.

Dijo, que el Club Adaptado se fundó el 13 de marzo del 2015 y que actualmente trabajan con 24 niños y jóvenes con Síndrome Down, discapacidad intelectual, autismo, ciegos, sordos y con parálisis cerebral.


Fundación

> El Club Adaptado se creó el 13 de marzo del 2015 y que actualmente trabajan con 24 niños y jóvenes con Síndrome Down, discapacidad intelectual, autismo, ciegos, sordos y con parálisis cerebral.

>El 4 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

>Actualmente trabajan con 24 niños y jóvenes con Síndrome de Down, discapacidad intelectual, autismo, ciegos, sordos y con parálisis cerebral.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD