buscar noticiasbuscar noticias

Acusan al INE de negarles nueva identidad en credencial. Red de Mujeres Transgénero de Tamaulipas

Xóchitl Arredondo Pruneda dijo que al acudir al instituto, les han notificado que no han recibido documento que les autorice el trámite

La Red Mexicana de Mujeres Transgénero A.C. en Tamaulipas acusó al Instituto Nacional Electoral (INE), de presuntamente poner trabas en el proceso de credencialización a transgéneros que han solicitado el documento bajo una nueva identidad.

Acusan al INE de negarles nueva identidad en credencial. Red de Mujeres Transgénero de Tamaulipas

Xóchitl Itzel Arredondo Pruneda, representante de dicho organismo, expresó que no existen elementos para que el Instituto niegue ese derecho amparado en la Ley.

Al ampliar en los detalles mencionó que ella fue la primera transgénero en Tamaulipas, en lograr mediante la interposición de un amparo en el año 2015 su nueva identidad, y en consecuencia el canje de su credencial de elector que pasó de ser categoría hombre a mujer.

Agregó que posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) reconoció los derechos de los transgéneros y de la diversidad de género, pero aún en los estados no se baja dichas reformas constitucionales que sólo se han efectuado en algunas entidades del país. En Tamaulipas todavía no se lleva a cabo.

Arredondo Pruneda, añadió que en la entidad hay tres transgéneros más, quienes han iniciado el procedimiento de cambio de identidad y al presentarse ante el INE, para solicitar su credencial de elector bajo su nueva condición se les han negado, argumentando el INE que no ha recibido oficio ni notificación alguna que permita la autorización para realizar dicho trámite.

En las actas de nacimiento, se ha solicitado por parte de la autoridad, que se especifique que la persona ha cambiado de genero, es decir se haga constar que se ha hecho el cambio de identidad de genero, lo cual constituye una presunta violación a sus derechos y discriminación.

“Existe una ley federal promovida a partir de reformas en el 2015 y como es jurisprudencia avalada por la Suprema Corte, los estados deben legislar en la materia y estar en concordancia con la ley, pero vemos que en los estados del país, salvo algunas excepciones se ha homologado la legislación, pero en Tamaulipas no se ha hecho nada al respecto”, dijo Arredondo Pruneda.

Reitero que la negativa del Instituto Nacional Electoral de negar la credencial de elector a transgéneros, representa una violación a los derechos humanos y en consecuencia -reveló- se iniciarán tres casos de inconformidad, para proteger a los tres transgéneros que han sido rechazados.

imagen-cuerpo

DIRIGENTE. Xóchitl Itzel Arredondo Pruneda, coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Transgénero A.C. en Tamaulipas.

… Y dice el INE que no es así

El vocal distrital dijo que se basan en acta de nacimiento para proporcionar el documento

Por Hugo Reyna

imagen-recuadro

"El nombre que está impreso en el acta de nacimiento de la persona que acude a solicitar su credencial de elector, será a ese nombre como se hará el documento de inscripción al padrón nominal electoral, sin importar si se trata de personas de diversidad de género”. *Federico Ochoa Cepeda, vocal distrital electoral 02 del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) no requiere de oficios legales ni legislativos para otorgar una credencial de elector a cualquier ciudadano que lo solicite, siempre y cuando se cumplan con los requisitos que rigen para todos los interesados.

Lo anterior fue dado a conocer a EL MAÑANA por el vocal distrital electoral 02 del INE en Reynosa, Federico Ochoa Cepeda.

Sobre el caso, mencionó que para el Instituto es necesario que se acredite la identidad del ciudadano y ello lo ampara su acta de nacimiento original, sin alteraciones o daños en el documento.

“El nombre que esta impreso en el acta de nacimiento de la persona que acude a solicitar su credencial de elector, será a ese nombre como se hará el documento de inscripción al padrón nominal electoral, sin importar si se trata de personas de diversidad de genero”, declaró Ochoa Cepeda.

El funcionario del INE, dijo que el personal del instituto no tiene facultades de cuestionar la identidad o preferencia de la persona, simplemente con el hecho de cumplir con la acreditación de su identidad expedida, por la autoridad oficial es suficiente.

Agregó, que aun cuando los requisitos requieren de algún comprobante oficial con fotografía, en el caso de que la persona no cuenta con ninguna de estas, dos personas conocidas de esta pueden fungir como testigos que avalan su identidad y favorecer con ello la obtención de su credencial de elector.

Ochoa Cepeda reiteró al afirmar que la autoridad electoral no cuestiona preferencias de las personas, solamente se exige la acreditación de la identidad que otorga un acta de nacimiento oficial y vigente.

Por lo que efectúo un atento llamado a la comunidad a presentarse ante los módulos de trámite de la credencial de elector que laboran durante la semana en los diferentes puntos oficiales en la ciudad.

imagen-cuerpo

SIN IMPEDIMENTOS. El instituto electoral expresó que no discrimina ni condiciona el trámite de credencial de elector.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD