buscar noticiasbuscar noticias

Acusan retraso de participaciones a estados

Existe un atraso del 4.8% en las participaciones de este año

CIUDAD DE MÉXICO.

Acusan retraso de participaciones a estados

Una ficha informativa del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indica que, de acuerdo con el calendario de entrega de recursos, había un atraso de 4.8 por ciento en la entrega de las participaciones, respecto de lo aprobado para este año.

Al mes de octubre, los estados debían haber recibido 777 mil 910.4 millones de pesos. Sin embargo, el organismo de la Cámara baja reporta que sólo se les había entregado 740 mil 919.5 millones de pesos. Al final de año, los estados y el Gobierno de la Ciudad de México deben recibir en total 919 mil 817.4 millones de pesos, de acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

De los 32 estados en 28 se registran atrasos en el monto calendarizado a octubre.

El incumplimiento en el pago de Participaciones (Ramo 28) viene ligado de la caída en la recaudación del Gobierno federal. El Centro de Estudios indica que los ingresos presupuestarios cayeron .03 por ciento.

Los ingresos petroleros disminuyeron 8.3 por ciento y los no tributarios 3 por ciento, mientras que los impuestos del IVA registraron una caída del 1.2 por ciento, y del ISR, 3.2 por ciento menos.

Cuando las participaciones y aportaciones de las entidades federativas no son cubiertas, la legislación prevé cubrir los recursos con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestos Presupuestarios de las Entidades Federativas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD