buscar noticiasbuscar noticias

Acusan opacidad en sesiones de tribunales

Tribunales Colegiados de Circuito están sesionando desde el pasado 6 de mayo sin garantizar el principio de publicidad en los juicios

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, los Tribunales Colegiados de Circuito están sesionando desde el pasado 6 de mayo sin garantizar el principio de publicidad en los juicios, advirtieron organizaciones ciudadanas.

Acusan opacidad en sesiones de tribunales

Sin embargo, dichas sesiones no pueden ser vistas por el público en general, pues el Consejo de la Judicatura Federal dispuso únicamente que sean grabadas y que posteriormente sean consultadas, una vez que se regularicen las labores en todo el Poder Judicial de la Federación.

Esta disposición, advirtieron las organizaciones, limita la publicidad en tiempo real de las sesiones, lo cual contraviene la ley y abre espacios a la arbitrariedad judicial.

"Por mandato de ley, las audiencias de estos tribunales son públicas por lo que, además de las partes, puede presenciarlas cualquier ciudadano. Hasta antes de iniciada la pandemia la publicidad de estas audiencias permitía presenciar la sesión en vivo y acceder con posterioridad a la videograbación de la sesión, que se publica en la página de internet del CJF.

"Estas resoluciones son tan importantes como las de la Suprema Corte de Justicia debido a que en la mayoría de los asuntos ya no existe otra instancia para debatirlos", enfatizaron.

Las organizaciones hicieron un llamado tanto al PJF como al de los estados a garantizar la publicidad de las audiencias y que adopten los mecanismos tecnológicos necesarios para que estas puedan ser seguidas en línea por los ciudadanos.

"Hasta este momento ni el Poder Judicial Federal ni los de las entidades federativas cuentan con mecanismos para garantizar la publicidad de las audiencias en materia penal, es decir, que se permita a la ciudadanía acceder a estas audiencias en tiempo real y vía remota, esto es preocupante debido a que se está violentando un derecho constitucional y porque puede dar cabida a una serie de arbitrariedades", consideraron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD