buscar noticiasbuscar noticias

Acusan ONGs y activistas daño a CNDH

Organizaciones civiles y activistas acusaron que se dañó a la comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con la designación de Rosario Piedra como su titular en medio de un proceso legislativo cuestionado.

Acusan ONGs y activistas daño a CNDH

 "No abonaron a darle legitimidad de origen, por todo lo contrario es sumamente simbólico y fuerte que ella tome posesión en medio de esos jaloneos, cuando la CNDH debe ir en contra de la violencia", comentó.

 "El Senado ignoró todas las voces ciudadanas, y al final todos los partidos tienen una responsabilidad en esto que está pasando, que se está minando la legitimidad".

 En tanto, Juan Martín Pérez García, director de la Red Por los Derechos de la Infancia en México, explicó que al no ser vinculantes las recomendaciones de la CNDH su peso está en la legitimidad y el carácter ético de quienes la dirigen.

 "Lamentablemente en este caso se ha priorizado alinear a una visión de Gobierno todas las instituciones del Estado, lo cual trastoca el espíritu de estos Órganos", sentenció.

 "Al final tenemos este espectáculo terrible de ayer que da cuenta que no solamente no se cumple con la ley, sino que queda la institucionalidad trastocada, la autonomía de la CNDH en grave riesgo y hay una clara dificultad ética de la señora Rosario".

 Por ello, dijo, Piedra tendría que renunciar a la titularidad de la CNDH y que se reponga todo el proceso de designación.

 Para José Antonio Guevara, director de la comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derecho Humanos, hoy es un dÌa triste para México, pues deberÌa celebrarse la designación de un nuevo Ombudsperson independiente.

 "En el papel el procedimiento (de designación) parecía ser distinto a lo de Administraciones anteriores, pero en la realidad lo que vimos fue un procedimiento viciado", lamentó.

 Ayer, tras rendir protesta como titular de la CNDH, Rosario Piedra informó que ese mismo dÌa había pedido "licencia" como militante de Morena.

 "Lo cual pone en duda la independencia de esa persona para poder fiscalizar las actuaciones del Ejecutivo Federal", planteó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD