buscar noticiasbuscar noticias

Acusan militarización de la Marina Mercante

La iniciativa, acusaron, es propuesta de la Semar

Ciudad de México.

Acusan militarización de la Marina Mercante

Integrantes de la Marina Mercante en México alertaron de una militarización de la navegación y el comercio marítimos.

Esto, dijeron, por la propuesta del diputado de Morena Mario Delgado para que la Secretaría de Marina (Semar) controle la totalidad de los asuntos marítimos, incluyendo el comercio, remolque, pilotaje, obras marítimas y hasta el dragado en puertos.

La iniciativa, acusaron, es propuesta de la Semar.

La dependencia también persigue tener facultades en la regulación, promoción y organización comercial de los puertos, afirmaron.

"La imposición de una autoridad militar en actividades y gestiones comerciales administrativas de carácter civil y comercial internacional es inconstitucional, una aberración jurídica", reprochó el Capitán de Altura Antonio Rodríguez Fritz, secretario del Trabajo y Conflictos de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana.

"Se estaría enviando el mensaje contradictorio a la comunidad internacional de que las actividades comerciales de transporte de mercancías y pasajeros, actualmente llevadas a cabo por civiles, serían asignadas a una fuerza armada, encargada de ejercer el uso de la fuerza en las aguas mexicanas y zonas marinas".

La propuesta de Delgado, acusaron los marinos mercantes, también contempla reformas a la Ley de Puertos para que como autoridad marítima nacional, la Secretaría de Marina tenga mayores facultades en la Administración Marítima del País, actualmente en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Es como si las Fuerzas Armadas controlaran la Caminos y Puentes Federales, verificaran los vehículos, dieran las licencias para conducir e inspeccionaran los vehículos, o como si controlaran la aviación comercial, verificaran los aviones y dieran las licencias a los pilotos", ejemplificó.

"Eso es lo que ya está ocurriendo en la Marina Mercante porque la Marina-Armada está corriendo a los capitanes de puerto y colocando su gente que desconoce del comercio marítimo", abundó el Capitán Faustino Suárez, presidente de Consultoría de Profesionales de la Marina Mercante y Puertos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD